Con la oposición encarcelada, Hong Kong sigue adelante con la farsa electoral de Beijing

Con la oposición encarcelada, Hong Kong sigue adelante con la farsa electoral de Beijing

La policía antidisturbios persigue a los manifestantes prodemocráticos durante una manifestación de oposición a las elecciones pospuestas, en Hong Kong, China, el 6 de septiembre de 2020. REUTERS/Tyrone Siu/File Photo

 

 

 





 

 

Este domingo se celebran las elecciones en la ciudad financiera, el territorio que alguna vez fue democrático y que es ahora comandado por el régimen. Los líderes prodemocráticos no tendrán posibilidades de competir.

Por infobae.com

Sentados en sus celdas la semana pasada, docenas de líderes de la oposición de Hong Kong recibieron volantes burocráticos que les recordaban su derecho a votar en las elecciones legislativas de la ciudad el domingo, así como una lista detallada de candidatos. “Nos reímos de ello”, dijo una persona que recientemente visitó a un activista de la oposición detenido y habló bajo la condición de anonimato, por temor a las repercusiones para el preso. “No va a votar”.

El episodio orwelliano subraya el endeble barniz de legitimidad que cubre el ejercicio electoral de este fin de semana. En los 18 meses transcurridos desde que los líderes de Hong Kong aplazaron la votación, alegando la pandemia, las autoridades han maniobrado para garantizar el resultado. La mayor parte de la oposición prodemocrática ha sido encarcelada en virtud de una nueva ley de seguridad o ha huido al exilioBeijing ha modificado el sistema electoral y ha añadido el requisito de que sólo puedan presentarse los “patriotas” leales al Partido Comunista Chino.

Aun así, los funcionarios del centro financiero dirigido por China se empeñan en crear la ilusión de una contienda justa y amenazan a quienes sugieren lo contrario, un enfoque de libro de texto de los regímenes autoritarios que reclaman un mandato a través de un proceso electoral defectuoso.

El régimen anhela desesperadamente la legitimidad” a través de unas elecciones, dijo Lee Morgenbesser, experto en política autoritaria y profesor de la Universidad Griffith de Australia. “Pero una vez que se deshacen de la oposición como lo han hecho, la pretensión se vuelve más difícil de establecer y un poco más extravagante”.

La votación del domingo sigue a un período tumultuoso en Hong Kong, donde en 2019 se produjeron grandes protestas contra la injerencia de Pekín en los asuntos locales, desatando meses de disturbios y represión policial.

Agentes de la policía antidisturbios caminan mientras los manifestantes contra la ley de seguridad nacional marchan durante el aniversario de la entrega de Hong Kong a China desde Gran Bretaña, en Hong Kong, China el 1 de julio de 2020. REUTERS/Tyrone Siu REFILE - CORRECTING YEARAgentes de la policía antidisturbios caminan mientras los manifestantes contra la ley de seguridad nacional marchan durante el aniversario de la entrega de Hong Kong a China desde Gran Bretaña, en Hong Kong, China el 1 de julio de 2020. REUTERS/Tyrone Siu REFILE – CORRECTING YEAR

 

 

 

 

El año pasado, China impuso una ley de seguridad que criminalizaba gran parte de la disidencialas autoridades han encarcelado a más de 100 personas desde entonces en virtud de sus disposiciones. En febrero de este año, casi todos los activistas destacados de la oposición de Hong Kong estaban en la cárcel o habían huido al extranjero.

Los líderes exiliados del movimiento democrático han pedido a los hongkoneses que voten en blanco este fin de semana o que boicoteen el proceso. Las autoridades respondieron emitiendo órdenes de detención contra ellos.

Este mes, un alto funcionario de Hong Kong amenazó con emprender las “acciones necesarias” contra el Wall Street Journal después de que el periódico publicara una columna de opinión en el que se afirmaba que el boicot y el voto en blanco “son una de las últimas formas que tienen los hongkoneses de expresar sus opiniones políticas.” Hong Kong ha hecho advertencias similares a más de una docena de publicaciones extranjeras en los últimos tres meses. Al menos 10 personas han sido detenidas, y dos de ellas acusadas, por incitar supuestamente a votar en blanco.

Mientras que la China continental tiene un régimen de partido único y no hay elecciones nacionales, Hong Kong sigue teniendo técnicamente una legislatura multipartidista. Sólo una parte de la cámara ha sido elegida por sufragio directo, con muchos escaños reservados a representantes de los intereses empresariales pro-Pekín. Pero hasta hace poco, el poder legislativo había actuado como control del poder ejecutivo.

En los comicios de 2016, los partidarios de Pekín conservaron la mayoría de los escaños, pero los votantes también eligieron a representantes del variado movimiento democrático de Hong Kong, como los activistas Nathan LawBaggio Leung Alvin Yeung. Esta vez, con la oposición fuera de escena, casi todos los candidatos están alineados con Pekín en diversos grados.

Un estudiante universitario huye de la policía antidisturbios en la Universidad China de Hong Kong, Hong Kong, China 12 de noviembre de 2019. REUTERS/Tyrone Siu/File photo Un estudiante universitario huye de la policía antidisturbios en la Universidad China de Hong Kong, Hong Kong, China 12 de noviembre de 2019. REUTERS/Tyrone Siu/File photo

 

 

 

 

Manteniendo la apariencia de una campaña normal, las pancartas electorales se alinean en paredes y barandillas de la ciudad, mostrando un candidato tras otro que promete restaurar la “estabilidad” en Hong Kong.

Los debates se han desarrollado como en anteriores elecciones; un candidato dijo que ha estado trabajando para conseguir que se construya una estación de metro en un distrito que ya tiene una desde 1985. En otro debate, una influencer de las redes sociales pro-Pekín fue cuestionada por un candidato sobre si había “aterrizado de la nada” para el puesto y puso en duda su familiaridad con los problemas locales. La candidata citó su popular página de YouTube como prueba de sus cualificaciones. Los medios de comunicación locales afines a Pekín siguen cubriendo estos actos de campaña como si fueran normales.

Pero las cualificaciones o la popularidad de los candidatos son, en última instancia, secundarias, dijo Steve Tsang, director del Instituto de China SOAS de la Universidad de Londres, ya que la República Popular China (RPC) tiene ahora el control. “Esta será una cámara legislativa con características de la RPC”, dijo.

Aparentemente sensibles a la perspectiva de una baja participación, los funcionarios de Hong Kong e incluso las empresas, deseosas de mantener la buena voluntad de China, están engatusando a los residentes para que voten. Al menos una empresa extranjera, la firma de servicios profesionales KPMGha ofrecido un día libre a los empleados que demuestren haber votado.

Chris Tang, secretario de seguridad, dio instrucciones a su oficina, que incluye a la policía y los bomberos, de que estaban “obligados a tomar medidas prácticas para apoyar estas elecciones”.

La policía detiene a los manifestantes que intentan abandonar el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) durante los enfrentamientos con la policía en Hong Kong, China, 18 de noviembre de 2019. REUTERS/Tyrone Siu/File Photo La policía detiene a los manifestantes que intentan abandonar el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) durante los enfrentamientos con la policía en Hong Kong, China, 18 de noviembre de 2019. REUTERS/Tyrone Siu/File Photo

 

 

 

 

 

La Jefa del Ejecutivo de Hong KongCarrie Lam, ha animado en repetidas ocasiones a los residentes a participar, diciendo que emitir un voto sería un “voto en el futuro de Hong Kong”. Sin embargo, en una entrevista con el Global Times, un tabloide chino controlado por el Estado, dijo que una baja participación podría ser una señal de confianza en su administración.

Hay un dicho que dice que cuando el gobierno va bien y su credibilidad es alta, la participación de los votantes disminuirá porque la gente no tiene una fuerte demanda para elegir a diferentes legisladores para supervisar el gobierno”, dijo, añadiendo que la tasa “no significa nada”. Un sondeo independiente mostró recientemente un apoyo a Lam del 35,7%.

La fanfarria en torno a la votación del domingo demuestra que Pekín cree que el principio de “un país, dos sistemas” sigue vigente en Hong Kong, dijo Tsang, en referencia a la garantía de Pekín de que la antigua colonia británica mantendría un alto grado de autonomía tras su entrega a China en 1997. “Puede que eso sea completamente falso, pero quieren insistir en que se mantenga esa falsedad”, dijo Tsang.