El chavismo dejó en la ruina el Palacio Legislativo de Nueva Esparta

El chavismo dejó en la ruina el Palacio Legislativo de Nueva Esparta

 

 

 





Tras más de 20 años en manos de legisladores chavistas, la directiva opositora que ganó la mayoría el pasado 21 de noviembre, advirtió el grado de deterioro en que se encuentra el Palacio Legislativo que, originalmente fue el antiguo Convento de San Francisco, fundado en 1593 por Fray Juan Ortiz de Valdivieso y se comenzó a construir en 1571.

Dexcy Guédez // Corresponsalía La Patilla

Oscar David Hernández, presidente del ente legislativo, confirmó que en sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves 16 de diciembre, por unanimidad acordaron declarar en emergencia las deterioradas instalaciones históricas.

Lo que es hoy la sede del Poder legislativo de Nueva Esparta, perteneció a la Provincia de Santa Cruz de la Española y estaba integrado por franciscanos observantes.

El legislador presidente indicó que desde hace algún tiempo el salón de sesiones fue clausurado por el Cuerpo de Bomberos y el Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta, debido al alto grado de deterioro que presenta.

Recordó que en el más reciente terremoto registrado en el oriente del país, dos vigas del salón de sesiones sufrieron un fuerte impacto el cual dejó al descubierto el gran riesgo que corren los legisladores y el personal que allí labora.

El chavismo dejó en la ruina el Palacio Legislativo de Nueva Esparta

 

 

 

Anunció que para el mes de enero próximo acudirán ante el Instituto de Patrimonio Cultural para solicitar que esas instalaciones sean rescatadas y convertidas en un museo.

Resaltó que desde que la oposición pasó a ser mayoría en el parlamento regional no han podido sesionar en los tradicionales espacios para hacer leyes. Detalló que para la instalación de la actual directiva sesionaron en el centro de artes Omar Carreño y la juramentación del gobernador Morel Rodríguez la realizaron en el Salón Matasiete de la Residencia Oficial de Gobernadores.

Vale mencionar que dicha edificación ha tenido muchos usos tras haber sido desalojado por los franciscanos hacia 1810.

Entre otras funciones fue hospital, sede del Colegio Federal de Margarita a partir de 1833, y también prefectura, y sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Hasta 1982 funcionó allí la Gobernación del Estado, y hasta 1980 la Imprenta del Estado.

En el antiguo convento falleció el 06 de agosto de 1853, el General Francisco Esteban Gómez, ilustre prócer margariteño.

El chavismo dejó en la ruina el Palacio Legislativo de Nueva Esparta