Japón apunta a créditos de carbono para impulsar la descarbonización

Japón apunta a créditos de carbono para impulsar la descarbonización

 

Japón se está preparando para desarrollar un mercado de créditos de carbono en el país, que considera cada vez más necesario para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) restantes y lograr su objetivo de neutralidad de carbono para 2050.





Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El Ministerio de Comercio e Industria de Japón, Meti, está discutiendo actualmente los detalles del marco del mercado, incluido el uso efectivo de los créditos de carbono y el posible uso de nuevos créditos a través de una nueva tecnología, para aclarar la dirección de las políticas y establecer un mercado ideal.

Meti propone establecer un mercado de créditos de carbono que inicialmente permitirá a los participantes negociar créditos a través del Mecanismo Conjunto de Créditos (JCM), créditos J y créditos voluntarios, así como créditos generados por empresas. Se requeriría que las empresas establecieran sus objetivos de emisiones, y cualquier exceso o deficiencia se negociaría en el mercado de carbono. El gobierno no tiene previsto proporcionar créditos gratuitos a los participantes por adelantado.

Meti también está considerando créditos de captura directa de aire (DAC) y absorción por algas, que se comercializarán en el mercado de créditos de carbono en el futuro.

Aún no está claro cuándo exactamente Japón lanzará el mercado de créditos de carbono. Pero Meti actualmente planea comenzar a demostrar el sistema de comercio, como la transferencia de emisiones entre empresas, en algún momento del año fiscal de abril de 2022 a marzo de 2023. Tiene previsto reclutar empresas de una amplia gama de sectores para participar en el programa próximamente.

Meti ha asegurado 1.000 millones de yenes (8,76 millones de dólares) de financiación para ayudar a respaldar las operaciones piloto, como parte del plan presupuestario complementario de casi 36 billones de yenes del país para el año fiscal actual que finaliza el 31 de marzo de 2022.

Japón se ha comprometido a reducir las emisiones de GEI en un 46% para 2030-31 en comparación con los niveles de 2013-14, antes de lograr una sociedad neutra en carbono para 2050. Las emisiones preliminares de GEI del país durante el año fiscal de abril de 2020 a marzo de 2021 fueron de 1.149 mil millones de toneladas de CO2 equivalente. (CO2e), que se redujo en un 5,1% entre 2019-20 y en un 18,4% entre 2013 y 2014, según el Ministerio de Medio Ambiente.