Casa de Los Presidentes: Testigo silente de la historia en Táchira

Casa de Los Presidentes: Testigo silente de la historia en Táchira

La Casona 25, también conocida como la “Casa de Los Presidentes”

 

La Casona 25, enclavada en el casco central de la ciudad de San Cristóbal, también conocida como la “Casa de Los Presidentes”, a largo de 127 años desde su edificación, se instituye como el testigo mudo de la historia del Táchira y de Venezuela de principios del siglo XX.

Por La Prensa de Táchira





Lugar donde se hospedaron diversos jefes de estado caudillistas, diputados e influyentes personalidades de la vida política regional; también fue domicilio de quienes ocuparon cargos de poder fungiendo como Presidentes del estado Táchira y estancia para familias adineradas que hacían parte de la estructura económica y de la alta sociedad durante las primeras décadas de este siglo.

Es uno de esos pocos y antiquísimos bienes muebles que, aún permanecen de pie, conservando en cada uno de sus rincones la rica historia cultural de la Venezuela pujante de la época.

Su construcción se inició en 1890, pero fue en 1894 cuando albergó a sus primeros propietarios, los señores Anselmo Villasmil y Juan Coberes.

Figuras políticas como Eustaquio Gómez, primo y representante del dictador Juan Vicente Gómez; Eleazar López Conteras; Medina Angarita, así como los generales Juan Alberto Ramírez y Pedro María Cárdenas, éstos últimos en su condición de primeros presidentes del estado Táchira (estructura de poder hoy día reemplazada por Gobernadores) y una extensa lista de diputados, se cuentan entre algunos de los huéspedes que pernotaron en esta casona.