William Anseume: “La universidad venezolana no puede admitir la intervención por parte del régimen de Nicolás Maduro”

William Anseume: “La universidad venezolana no puede admitir la intervención por parte del régimen de Nicolás Maduro”

William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar | Foto archivo

 

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar se pronunció acerca del más reciente Consejo Nacional de Universidades:

lapatilla.com





“Una vez más el Consejo Nacional de Universidades busca imponerse sobre las universidades sin ninguna atribución para ello, extralimitándose en sus funciones. Así, el martes pasado, creó una comisión para la Ley de Universidades y otra para las elecciones de autoridades y representantes en nuestras instituciones. Ni el CNU tiene atribuciones legislativas, ni el CNU puede arrollar la Autonomía Universitaria. Este es otro intento por doblegar a nuestras altas instituciones educativas nacionales”.

Siguió Anseume su intervención: “El CNU no legisla ni nada tiene que ver con la Ley, una Ley que prácticamente tiene que quedar como está porque en Venezuela el poder legislativo ha sido también maniatado y perseguido. No tiene posibilidad en este momento de funcionar debida y profundamente. Todos sabemos que existe, no una división de poderes, sino una expropiación de poderes. De ese modo, una nueva ley que implica, además, la profundización del secuestro universitario es inaceptable”.

“Por otro lado, -enfatizó el profesor y dirigente gremial- si bien todos queremos elecciones en las universidades, esas que han sido condenadas por el TSJ del régimen en uso de su poder fáctico, en la remarcación del secuestro universitario durante tantos años, estas no pueden ser realizadas de modo desesperado, de cualquier manera, atropellando la constitución, las leyes, los reglamentos, los derechos establecidos. En la constitución se señala con claridad literal que las universidades se darán sus propias formas de gobierno. Ningún otro poder del Estado tiene atribución por sobre la Autonomía electoral universitaria. Ni el ejecutivo, ni el legislativo ni el judicial”.

Concluyó el presidente de la APUSB: “Todos los universitarios del país, con la ayuda y la presión internacional, debemos defender la universidad libre y plural. Incluso quienes profesan ideologías contrarias a la libertad, si son universitarios tiene la obligación de defender ese resquicio de dignidad ante los abusos del poder que es la universidad. A esa comisión no le quedará más que aconsejar que las universidades modelen sus elecciones sin atender las imposiciones de quien maneja de facto el ejecutivo. La ley para ser modificada o sustituida, por su parte, deberá esperar un mejor momento legislativo en el país. Los universitarios no podemos cohonestar ese nuevo atropello que se planea en el CNU”.