¿De qué se trata? La fiebre por los NFT llega a Instagram

Archivo

 

Instagram no está exento de las nuevas tendencias en internet. A las constantes actualizaciones que incluyen nuevas funciones, ahora se mete de lleno en la tendencia mundial con la integración de tokens no fungibles (NFT) en su plataforma.

Por: Clarín





El CEO de Instagram, Adam Mosseri, confirmó que la plataforma está explorando activamente los NFT y las formas en que puede hacerlos más accesibles para su creciente base de usuarios.

Los NFT son certificados de autenticidad de algo que existe en el mundo digital, no material.

Usados principalmente en el mundo de las obras de arte, estos “tokens” permiten comprarse y venderse entre coleccionistas y suelen ser objeto de deseo de quienes, además, tienen mucho dinero.

El nuevo negocio de Instagram
En el marco de una sesión de preguntas y respuestas de la red social -propiedad de Meta- durante el fin de semana, Mosseri dijo que una idea sería etiquetar las publicaciones de Instagram que ofrecen NFT como “coleccionables”.

Indicó que aún no había un anuncio oficial, pero que “están sucediendo cosas” detrás de escena.

“Creo que es un lugar interesante en el que podemos jugar y también una forma de ayudar a los creadores”, expresó el CEO.

“No hay nada que anunciar todavía, pero definitivamente estamos explorando activamente las NFT y cómo podemos hacerlas más accesibles para una audiencia más amplia”, apuntó la cabeza de Instagram.

Pero además, el CEO agregó que querían ayudar a los creadores de contenido y dijo: “Creo que es un lugar interesante en el que podemos jugar y también una forma de ayudar a los creadores”.

Según los informes, Mosseri también mencionó algunas características nuevas, como las incrustaciones de perfiles que amplían la capacidad de incrustar fotos y videos en los perfiles de usuario. Esto también podría relacionarse con “Coleccionables” si los usuarios quieren mostrar su NFT como su foto de perfil, como muchos ya lo hacen en Twitter, según publicó el sitio de Diario Bitcoin.

El auge por los NFT

El nuevo terreno de los bienes digitales no fungibles, conocidos como NFT, que rompen récords en las subastas, aún no genera una rápida adopción entre los internautas.

Los NFT designan a un certificado de autenticidad por un ítem digital y su propiedad queda registrada por las cadenas de bloques (blockchains), que es la misma tecnología de las criptomonedas.

Desde el arte a la moda, las industrias creativas se sumaron rápidamente a este experimento mostrando una capacidad de innovación que generó entusiasmo, pero también escepticismo en el sector tecnológico.

Ahora conocidas casas de subastas como Sotheby’s venden NFT al igual que otras obras de arte y el director de cine Quentin Tarantino está liado en una querella por querer vender fragmentos no utilizados de su película de culto “Pulp Fiction” como NFT.

“Mientras las tasas de interés sigan bajas y el dinero sea casi gratis, la gente va a seguir asumiendo riesgos en el universo de los NFT. Dicho esto, a mí no me sorprendería si algunos de los NTF más especulativos perdieran la mayoría de su valor en algunas semanas”, advirtió Jonathan Teplitsky, responsable de una agencia especializada en NFT.

Esto, sin embargo, no desanima a algunos sectores del mercado de la cultura.

El emprendimiento francés Edith & Nous, que gestiona la relación entre autores y editores, y asegura el envío de manuscritos gracias a las cadenas de bloqueo digitales, aspira a lanzar NFT en el dominio literario y de la edición.

“Esto constituye un inmenso potencial”, explicó Valentin Vauchelles, director general de esta compañía, citando también una fuente de “prefinanciamiento para los aspirante a autores”.