Maduro dijo que explosiones en el Metro de Caracas son por “fallas” de trenes comprados a España

Maduro dijo que explosiones en el Metro de Caracas son por “fallas” de trenes comprados a España

Metro
Un tren del sistema Metro de Caracas. AVN /Referencial

 

Con el descaro que lo caracteriza, Nicolás Maduro negó este miércoles las deudas que tiene la compañía del Metro de Caracas con España tras la demanda de 138 millones de euros de indemnización por incumplimiento de contrato. Asimismo, mencionó las recientes explosiones de los trenes en el sistema de transporte subterráneo se dieron en unidades compradas en España.

“Nos quieren demandar en España por nosotros ser autosuficientes e independientes a nivel tecnológico. Así chillen en España (…) y que demanden lo que les de la gana a ellos, porque lo que quieren es un sistema colonial, donde nosotros dependamos de lo que ellos nos venden y no movamos ni una tuerca, porque si movemos la tuerca rompemos quién sabe qué cosa”, dijo Maduro a través de VTV.





“Me dio indignación, una empresa española demandando al Metro de Caracas por nosotros hacer nuestras piezas”, indicó con mucho descaro.

También realizó serias acusaciones respecto a los trenes que han presentado graves fallas a tal punto que se generan explosiones: “Se descubrió una falla que provocaba explosiones por sobrecarga en algunos trenes”. Agregó que ordenó “una investigación a los ingenieros y dieron en el clavo. Trenes comprados en el exterior y traían una falla estructural”.

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) inició el martes los trámites para reclamar formalmente a Venezuela 138 millones de euros (unos 155 millones de dólares) de indemnización por incumplir un contrato adjudicado para modernizar una línea del medio de transporte de la capital venezolana.

El secretario del Estado español de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, lo informó durante una intervención en el Congreso de los Diputados (Parlamento) en Madrid.

García Andrés explicó que la Cesce -empresa de gestión de riesgo controlada por el Estado español con más de 50 % de las acciones- desembolsó el pasado 30 de noviembre los 155 millones de dólares que figuraban como compensación en la póliza suscrita por las compañías nacionales afectadas por el incumplimiento y que habían formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) de cara a este proyecto.

La entidad reclama ahora ese mismo importe a las autoridades venezolanas, por lo que esta cantidad ya se encuentra recogida en los datos de deuda externa de España en el capítulo de impagos.

“Es el resultado de una operación de aseguramiento de cobertura antigua por parte de la Cesce. El siniestro ya se había producido en el año 2009, pero no solicitó una indemnización a la espera de si se podía ejecutar la obra finalmente. Ahora la situación ha cambiado porque ya se ha producido la reclamación de indemnización”, apuntó García Andrés.

El contrato de rehabilitación del metro de Caracas se firmó en 2008 con un consorcio de empresas españolas.

Con información de EFE