Déficit de enfermeras en Carabobo es superior a 75%

Déficit de enfermeras en Carabobo es superior a 75%

(Foto de Matias Delacroix / AFP)

 

 

 





El Colegio de Enfermería en el estado Carabobo indicó que el déficit de enfermeras en los centros de salud públicos de la entidad se ubica en más de 75%.

Corresponsalía La Patilla

El presidente del Colegio de Enfermería en la región, Julio García, manifestó que los bajos salarios, falta de beneficios laborales y poca dotación de insumos ha provocado que los profesionales de la enfermería opten por dedicarse a otras actividades que no están relacionadas con el área de la salud.

Señaló que los enfermeros que se mantienen en sus puestos de trabajo tienen que aplicar criterios de prioridad al momento de darle atención a un paciente, debido al déficit de personal. “Tienen que aplicar criterios de prioridad atendiendo verdaderamente lo urgente, quedándose personas sin prestación de servicio dentro del mismo hospital”, sostuvo.

El vicepresidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, David Torrealba, instó al gobernador psuvista Rafael Lacava a constatar la precaria situación en la que se encuentran los centros hospitalarios.

Lamentó que en ocasiones, solo está disponible una enfermera para atender un servicio que tiene más de 40 pacientes.

“Vea la condición dramática y funesta con que se está trabajando, vaya a las áreas de emergencia para que usted vea el déficit de enfermeras que tenemos: una enfermera cubriendo dos servicios donde tenemos más de 40 pacientes, una enfermera cubriendo los servicios neonatales en la Maternidad del Sur donde tenemos 30 y 50 neonatos y donde los familiares y acompañantes se han tenido que involucrar en el cuidado de enfermería”, destacó Torrealba.

Los voceros del gremio afirmaron que en el estado cuentan con profesionales para realizar la labor de enfermería en los hospitales, pero necesitan mejores condiciones salariales y laborales que les permitan mantenerse en sus puestos de trabajo.