Irak termina de pagar las compensaciones a Kuwait por la invasión de 1990

Irak termina de pagar las compensaciones a Kuwait por la invasión de 1990

 

 

 

 

 

 

 

Irak ha terminado de pagar a Kuwait las compensaciones impuestas por Naciones Unidas por la invasión y ocupación de ese país entre agosto de 1990 y febrero de 1991, aseguró este jueves el Banco Central iraquí.

Con un último pago de 44 millones de dólares, Bagdad completó los 52.400 millones de reparación que determinó hace 30 años el Comité para Indemnizaciones del Consejo de Seguridad de la ONU por los daños causados por la ocupación del régimen de Sadam Husein, que gobernaba entonces Irak.

Irak invadió Kuwait el 2 de agosto de 1990 y anunció la anexión del rico país petrolero siete días más tarde, lo que dio lugar a la llamada “Segunda Guerra del Golfo”, en la que una coalición de 34 países liderados por Estados Unidos acabó expulsando a los ocupantes seis meses después.

Kuwait no volvió a restablecer las relaciones con su vecino del norte hasta 2004, después del derrocamiento de Sadam Husein por la intervención militar estadounidense en Irak en marzo de 2003.

Desde entonces las autoridades de los dos países vecinos han estado cooperando, bajo los auspicios de la ONU, para el pago de las indemnizaciones y para cerrar el expediente de los bienes y prisioneros desaparecidos.

Estos dos capítulos de la guerra todavía quedan abiertos, particularmente el de los desaparecidos, pues apenas se han podido encontrar e identificar una pequeña parte de las 605 personas desaparecidas durante la invasión, la mayoría kuwaitíes, pero también soldados de otros países árabes que participaron en la liberación de Kuwait.

EFE