El abandono de mascotas se multiplica sin control en San Cristóbal

El abandono de mascotas se multiplica sin control en San Cristóbal

El abandono de mascotas se multiplica sin control en San Cristóbal

 

 

 





 

Como consecuencia de la crisis económica que se vive en el país, en San Cristóbal existe un alto índice de abandono de los animales domésticos como perros y gatos, porque sus representantes deciden abandonarlos en la calle.

Corresponsalía La Patilla

“La situación país ha permitido que la gente eche los animales a la calle para que salgan a buscar comida. No esterilizan a sus animalitos por los costos y esto conlleva a que haya un reproducción muy grande de diferentes especies”,  expuso Grecia Salinas, presidenta de la Fundación Amor por los Animales Venezuela (APLAV).

Una gata logra tener gestaciones tres o cuatro veces en el año y puede tener hasta tres o cuatro crías, ejemplifica Salinas, lo que quiere decir que en el año son muchos animales felinos que se reproducen, al igual que los caninos.

Por eso realizó un llamado a los representantes de perros y gatos a realizar las esterilizaciones, aunque se entiende que en las clínicas veterinarias estos procedimientos son costosos.

Indicó que hay fundaciones como APLAV que realizan estos procedimientos a bajos costos. Esta fundación lleva a cabo una jornada de recolección de fondos pote a pote, a fin de poner el saldo en cero en los acuerdos que tienen con las clínicas veterinarias y comenzar el año 2022 sin deudas, con el propósito de seguir ayudando a los animales sin representados que deambulan por las calles de San Cristóbal.

El abandono de mascotas se multiplica sin control en San Cristóbal

 

 

 

Señaló que también muchas personas se han ido del país y dejan a los animales solos o con el vecino, lo que conlleva  a que la mascota muera sola en casa.

“Día a día son reportes de animales amarrados, dentro de una casa o un apartamento”, refirió Salinas. Estos casos se tratan de canalizar con las autoridades.

En esta temporada, APLAV tiene el reporte de muchos animales extraviados y es debido al constante sonido de la pólvora.

Con relación a los fuegos artificiales que caracteriza a este mes, la presidenta de APLAV describió que las mascotas son las que más sufren por este tipo de estruendos, ya que su organismo se altera y pueden llegar a sufrir paros respiratorios, se les revientan los oídos, presentan problemas de audición y quedan en un estado nervioso, al punto que todos sus órganos se descontrolan y pueden llegar a la muerte.

“Cuando ellos escuchan una cantidad de pólvora, salen corriendo en una estampida, de manera que ellos no ven lo que hay enfrente”, destacó.