Seis consejos para una buena alimentación durante las Fiestas

No es un momento para hacer dieta y ponerse a contar calorías y obsesionarse con la comida, pero me parece muy importante planificar y tener este tipo de estrategia

 

Llega el momento del año en que tenemos que hablar de las Fiestas y de cómo cuidar tu alimentación.

Por infobae.com





Estos son algunos consejos para no excederse y cuidar la salud:

1-Es muy importante que no ayunes durante todo el día para comerte todo esa misma noche de las fiestas. Hacé las 4 comidas principales y que sean lo más livianas y naturales posible. Y hasta sugiero que no llegues con el estómago vacío. Por ejemplo, antes de salir comé una fruta, una porción de queso o un yogurt.

Pero tampoco tenés que ayunar para compensar en caso de comer en exceso, porque eso no sirve, no tiene beneficios y hasta puede resultar peligroso. Mejor organiza las ingestas y planificalas estratégicamente.

2-Cuidá las porciones, servite en un mismo plato todo lo que vas a comer y de esta manera vas a poder comer conscientemente y sabrás cuánto y qué estás comiendo.

Vamos a hablar un poquito del menú:

3- Es muy importante que, además de los platos típicos que preparamos en esta época, haya variedad de ensaladas frescas para compartir y acompañarlos. Justamente evitá incorporar cremas, mayonesas, salsas pesadas y condimentá con aceite de oliva, limón, aceto, etc.

4- Este consejo te lo tengo que decir: Tené mucho cuidado con el alcohol, es muy importante que si vas a manejar, alcohol cero. Y si vas a tomar y no manejás, tratá de intercalar con algún vaso de agua o alguna bebida sin azúcar.

“Hidratate mucho, por lo menos 8 vasos de agua, soda o agua saborizada casera. También podés prepararte infusiones (en este caso frías) como té verde, de manzanilla, valeriana, tilo, cedrón y boldo que favorecen la digestión además de ayudarnos a eliminar toxinas. Dejá las gaseosas y los jugos comprados para otro momento”..

5- Mucho cuidado tienen que tener las personas con hipertensión porque son días en los que comemos con mucho sodio, además aumenta el estrés, estamos más susceptibles y estos factores pueden traer alguna complicación.

Tené en cuenta esta situación en el momento de planificar el menú.

Qué quiero transmitirte con todo esto:

6- Que no es un momento para hacer dieta y ponerse a contar calorías y obsesionarse con la comida, pero me parece muy importante planificar y tener este tipo de estrategias para poder comer y disfrutar sin que nos haga mal y esto perjudique nuestra salud.

Si bien no me gusta “contar calorías”, esta comparación te puede servir para entender qué puede pasar con los excesos en esta época: en una cena de Navidad podemos llegar a consumir unas 10.000 calorías, el equivalente a 5 días de alimentación normal. No es la última cena, es una cena en familia para disfrutar.

Para luego de las Fiestas, si sobró comida, trata de elegir la que sea más liviana y en porciones más chicas y acompañalas con verduras. Acordate la regla del plato dividido en 2: la mitad del plato llénala de ensalada. Eso te va a aportar fibras y agua, como resultado: mayor saciedad por más tiempo. Y la otra mitad, puede ser con algo que haya sobrado . Pero así te asegurás de comer la porción justa.

Así que les deseo a todos muy Feliz Navidad.