Irán prometió no enriquecer uranio a más del 60% si fracasan las negociaciones

La instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz a 250 km al sur de la capital iraní, Teherán (REUTERS/Raheb Homavandi)

 

 

Irán no tiene intención de enriquecer uranio a más del 60% en caso de que las negociaciones sobre su programa nuclear fracasen, declaró el sábado el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Mohammad Eslami.





Interrogado por la agencia de prensa rusa RIA Novosti sobre la posibilidad de que Irán aumente el nivel de enriquecimiento de uranio si las negociaciones no llegan a buen puerto, Eslami respondió “no”.

“Nuestros objetivos relacionados con el enriquecimiento de uranio están satisfaciendo nuestras necesidades industriales y de producción … y las de nuestra gente”, aseguró.

Tras cinco meses de interrupción, las negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015 se reanudaron en noviembre en Viena entre los países negociadores (Alemania, Francia, Reino Unido, China, Irán y Rusia). Tras diez días de pausa y varios avances en el plano técnico, volverán a empezar el lunes.

El pacto de 2015 se fue a pique tras la retirada de Estados Unidos en 2018 bajo la administración de Donald Trump.

Las nuevas negociaciones tienen como objetivo hacer volver al acuerdo a Estados Unidos, que actualmente participa indirectamente, en tanto Teherán se niega a mantener conversaciones directas con Washington.

Según un informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) consultado por AFP, la cantidad de uranio acumulado por Irán, estimada a principios de noviembre en 2.489,7 kg, supera ya en más de doce veces el límite autorizado por el acuerdo de 2015.

Si Teherán continúa desarrollando sus actividades atómicas al ritmo actual, apenas quedan “unas pocas semanas” para salvar el pacto, señaló el martes el negociador estadounidense, Rob Malley.

AFP