Tengyun, el poderoso avión espacial que China desarrolla para desafiar a EEUU

Foto archivo de un espacial no tripulado Skylon, vía La Razón

 

China está desarrollando un avión espacial conocido como Tengyun, tan potente y novedoso que le colocaría en este ámbito por delante del X-37B Orbital Test Vehicle (OTV) de Estados Unidos, el cual hasta puede lanzar cohetes, según anunció la revista militar Naval and Merchant Ships.

Por La Razón

La estatal China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC) anunció en 2016 la intención de desarrollar esta aeronave. En julio, el Tengyun fue lanzado en el vuelo suborbital por una nave nodriza en lugar de un cohete, en un simulacro de prueba realizado por la desarrolladora. El objetivo era desarrollar un sistema de transporte espacial reutilizable para ahorrar costos, basado en el OTV estadounidense, y mejorar a este. La diferencia es que mientras el X-37B necesita de un cohete, el nuevo aparato chino podría superar esta limitación.

Estados Unidos, Rusia y China son las tres grandes potencias espaciales del mundo, y se encuentran en continuo desarrollo para hacerse con el dominio de una carrera por desarrollar armas y tecnología espaciales, en las que se incluyen armas antisatélite y misiles hipersónicos, además de aviones espaciales.

El X-37B ha sido muy polémico tanto en China como en Rusia, puesto que se ha especulado que Estados Unidos busca utilizarlo con fines militares, así como el reconocimiento o desplegar ojivas nucleares en órbita. Pero el ejército chino no quiso quedarse atrás e ahora desarrolla el nuevo Tengyun para superar cualquier avance estadounidense.

Para leer más, ingresa aquí