Juan Ángel De Gouveia, primera persona sorda en asumir la presidencia de Riadis en 70 años de historia

 

La Riadis (Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familiares), realizó sus elecciones para el periodo 2021-2025, y no queremos cerrar el año sin compartir la importante noticia que el representante de Venezuela Juan Ángel De Gouveia, ha asumido la presidencia de tan prestigiosa organización de Latinoamérica y El Caribe que trabaja por los derechos de las Personas con Discapacidad.

Esto constituye un hecho histórico para Venezuela, ya que es primera vez que una persona sorda asume la presidencia de un organismo global regional que agrupa a distintas discapacidades, tal como lo destacó el presidente de la Federación Mundial de Sordos (FMS), Joseph Murray, al conocer la noticia: “En 70 años, nunca una persona sorda había asumido una responsabilidad tan importante”.

En ese sentido, merece la pena destacar que Juan Ángel De Gouveia, está ratificado como miembro de la junta directiva de la Alianza Internacional de Discapacidad y ha resultado electo dentro de la junta directiva de la IDA como representante de la comisión de membresía, esto nos llena de orgullo ya que también ha ocupado cargos importantes desde muy temprana edad como: presidente de la Federación Mundial de Sordos Sección Juvenil (2007-2011); vicepresidente de la Riadis (2017-2021); actualmente miembro de la Junta de la Federación Mundial de Sordos y representante de la sociedad civil ante la CEDDIS de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto también representa un logro relevante para la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), organización que se ha convertido en referencia nacional e internacional por los aportes realizados a la comunidad de Personas con Discapacidad dentro y fuera de Venezuela.

Dentro de la RIADIS es la primera vez que una persona sorda asume el liderazgo de esta organización, siendo esto un reto para el aspecto comunicacional, sin embargo, la premisa de Juan Ángel de Gouveia, al igual que la de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), es “que nadie se quede atrás”.

Tal como se presentó recientemente en el informe anual, Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, junto a la Fundación Vanessa Peretti (Funvape), ha hecho avances importantes en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. “A través de los distintos estudios de investigación hemos conocido más a fondo la situación de las personas con discapacidad en Venezuela, por ello hacemos constantes propuestas al Estado venezolano para hacer que se cumpla lo establecido en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), esperando que estas sean tomadas en cuenta”.

De Gouveia agradeció el apoyo y asumió este nuevo reto de presidir la Riadis como una gran oportunidad para seguir trabajando por los derechos, la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad, no solamente de Venezuela, sino en Latinoamérica y El Caribe. “Primeramente agradezco a Dios y a todas aquellas personas que depositaron su confianza en mí; tengo la firme convicción de luchar por el derecho de todas las personas con discapacidad, creo en la inclusión desde su más amplia expresión”.

De Gouveia busca fortalecer los aspectos favorables de la gestión que ha venido desarrollando la Riadis y mejorar los puntos débiles producto de los retos que impone la dinámica mundial en la actualidad, así como afianzar y estrechar relaciones con las organizaciones de alto nivel internacional.

“Hemos hecho incidencia internacional en alianzas con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA, por sus siglas en inglés), entre otras. A pesar de ello, las personas con discapacidad siguen siendo vulnerables ante la discriminación, desde Riadis impulsaremos la inclusión de todas las personas con discapacidad y el respeto a sus derechos”.

Señaló que tiene amplia experiencia en la implementación del artículo 11 de la CDPD que impulsa mecanismos y medidas para generar acciones humanitarias inclusivas. Entre su amplia experiencia, actualmente co-lidera el grupo de trabajo intersectorial de discapacidad conjuntamente con el clúster de protección en Venezuela, donde se hace incidencia,ante la arquitectura humanitaria en función de generar respuestas inclusivas ante la emergencia humanitaria que atraviesa este país sudamericano. “Desde la Riadis lograremos que todas las voces sean escuchadas y haremos valer los derechos de todas las personas con discapacidad”.

Aseveró que cree en la capacitación continua, en el trabajo en equipo y en la disciplina como pilares fundamentales para lograr el éxito.

Entre sus objetivos está seguir consolidando a la Riadis como la principal plataforma técnica en materia de Derechos Humanos de las personas con discapacidad y sus familias en Latinoamérica y el Caribe y convertirla en referencia mundial en miras a expansiones futuras de la membresía.

Entre sus prioridades está trabajar en función de consolidar un equipo de trabajo dinámico y con experiencia, disponer de los mecanismos para la adquisición de recursos garantes del desarrollo de proyectos en la región, captar y afianzar los nexos con las Organizaciones Miembro, conceder nuevos beneficios en la adquisición de nuestra membresía, ofrecer el mejor centro de capacitación constante para los voceros de las OPDs y de sus equipos de trabajo, disponiendo para ello los recursos tecnológicos, logísticos y humanos, reforzar las relaciones institucionales con las organizaciones de alto nivel en la región y en el mundo (ONU, OEA, IDA, entre otras), adaptar los canales de comunicación para la mayor proyección de los logros de la Riadis, así como tender como premisa su consigna fundamental: la lucha por la accesibilidad, el cumplimiento de los Derechos Humanos y el bienestar de las personas con discapacidad en Latinoamérica y el Caribe.

“Para lograr tal cometido, algunas de nuestras líneas estratégicas y acciones serán: sostenibilidad, interseccionalidad, accesibilidad, inclusión, igualdad de género y equidad participativa. Nuestra finalidad es hacer incidencia ante las diversas estructuras, levantando la voz por aquellos que no pueden, por las personas con discapacidad sub representadas y por todos aquellos que estén siendo víctimas de alguna discriminación. Desde Riadis lograremos que nadie se quede atrás”. Concluyó, Juan Ángel De Gouveia.

Nota de Prensa