Los seis hechos que marcaron la frontera colombo-venezolana en 2021

El paso peatonal por los puentes binacionales era la noticia esperada por muchos.

 

El 2021 estuvo signado por hechos que marcaron la frontera colombo-venezolana, en lo político, social y económico. Durante el primer semestre del año, varias reuniones precedieron a los acontecimientos más relevantes del año, los cuales tuvieron como punto de inicio el mes de septiembre y se extendieron hasta diciembre.

Por Jonathan Maldonado/ La Nación





La reactivación gradual de los puentes internacionales, con medidas de bioseguridad que permitieran hacerle frente al covid-19, fue uno de los temas más discutidos entre las autoridades regionales y los sectores productivos de la zona. Al principio, las reuniones perseguían un acercamiento con los pares de Colombia, en busca de decisiones más fructíferas.

El tema salud siempre estuvo presente en los encuentros, pues el virus continuaba vigente y las vacunas comenzaron a arribar para la población en general de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, en el mes de junio. Incluso se impuso como meta un porcentaje (70 %) de personas inmunizadas en frontera, para avanzar en lo concerniente a la reactivación de los pasos binacionales.

San Cristóbal, San Antonio y Ureña fueron los escenarios donde se desarrollaron las reuniones previas al encuentro entre las autoridades venezolanas y colombianas. En esas reuniones, a veces con autoridades venezolanas y, en otras ocasiones, solo entre sectores productivos, el punto central era el retiro de los contenedores, la reactivación comercial y el paso para los peatones.

Para leer la nota completa, aquí