Más del 80% de los neoespartanos no tienen acceso a la canasta básica

Estadísticas deprimentes presentó la directiva de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), en su mensaje de fin de año presentado este lunes 27 de diciembre.

Por Dexcy Guédez/ La Patilla

Luis Castro, presidente de la máxima central laboral de la entidad, enfatizó que los indicadores más graves son los que refieren que más del 80% de los neoespartanos no tienen acceso a la canasta básica, la cual se ubica en 399 dólares mensuales.

Entre esos “privilegiados” como los llamó y que conforman menos del 20% se encuentran las personas que reciben remesas desde el extranjero.

El dirigente afirmó que la hiperinflación en el último trimestre de 2021 redujo el poder adquisitivo de los isleños en, al menos, 40%.

“Lo que se podía comprar hace tres meses con 100 dólares, ahora alcanza para poco más de la mitad de los alimentos y servicios”, describió Castro.

Resaltó que el incremento en el precio del diésel propinó otro duro golpe al bolsillo de la masa laboral neoespartana, ya que la hiperinflación triplica los precios a los residentes de Margarita y Coche, quienes deben arrastrar con el monto de los fletes que deben pagar para el traslado marítimo de alimentos e insumos.

“Los trabajadores margariteños y cochenses están en desventaja con los del resto del país, ya que el pago de los fletes se reflejan en sus bolsillos”, insistió Castro.

Igualmente recalcó que existe una falsa matriz de opinión que busca hacer creer que la situación económica ha mejorado con la apertura de bodegones, a los cuales menos del 20% de los isleños tienen acceso.

Además, ratificó que los índices de desempleo en Nueva Esparta rondan el 70% para el cierre de este año, sin que vislumbren una recuperación en el corto o mediano plazo.

“Eso quedó demostrado con la temporada decembrina que siempre es una buena oportunidad para ver crecer los puestos de empleos ocasionales. Fue muy reducido el porcentaje de empleo por los días pascueros. Es imperceptible”, remató el presidente de Fetraesparta.