Telemedicina: El puente que se ajustó entre doctores y pacientes tras la pandemia

 

La Doctora Omidres Pérez, médico internista especializada en endocrinología y metabolismo, aseguró que para este año 2022 la Telemedicina va a ser el puente que va a ayudar tanto a profesionales de la salud, como a pacientes, a estar cerca.





“Con la llegada de la pandemia por el Covid19 el mundo cambió y la manera de hacer las consultas médicas también; los pacientes quieren un servicio accesible y los profesionales de salud están empujados por la necesidad y realidad a ajustarse a los cambios”. Dijo la Doctora Pérez, también presidente de la Asociación Iberoamericana de Telemedicina y Telesalud.

En ese sentido recalcó que la Telemedicina –aunque no es algo nuevo- se está desarrollando para ser parte de una revolución digital importante que va a acercar a pacientes y profesionales a lograr ese objetivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó como bandera: “Salud para todos”.

“La interconectividad, producto de la tecnología y todo lo que ha avanzado sobre en la región Latinoamericana, va acercándonos en ese concepto, ese nuevo enfoque que va de lo general a lo específico, para apoyar a las personas con diferentes necesidades y situaciones en esta manera de ver a los pacientes que llegó para quedarse”.

Agregó que gracias a la Telemedicina los trabajadores de la salud pueden ofrecer a los pacientes la posibilidad de ir realmente a un médico especializado. “Con esta herramienta podemos ofrecer apoyo a personas con diferentes condiciones de salud, e incluso romper barreras como la asistencia al psiquiatra que es algo tan complejo para muchos pacientes, o incluso, apoyos inmediatos en diferentes situaciones pueden hacerse ya de manera directa a través de la Telemedicina”.

Igualmente explicó que la Telemedicina también permite hacer promoción de la salud, prevención de la enfermedad y educación de todos los involucrados “porque nos permite ser un apalancamiento y un apoyo para el diagnóstico, un apoyo para el tratamiento y para la rehabilitación y los cuidados paliativos”.

En cuanto al manejo de la seguridad de información y transmisión de datos, manifestó que es punto muy importante, para poder hacer una telemedicina ética, legal, segura y accesible. “Todo en aras de avanzar en la salud de los individuos y las comunidades”.

Por eso acotó que se ha querido avanzar y dar una información organizada y visionaria para el 2022. “El uso de la Telemedicina Sin Frontera va a formar parte de las agendas en salud digital en el próximo año de manera muy intensa, por eso es la necesidad de empezar a hablar de esto desde ya. Vemos barreras tecnológicas, barreras humanas que siguen presentándose a través del tiempo, pero que definitivamente en equipo se va a poder trabajar en estos aspectos humanos para poder superar los otros obstáculos; afortunadamente los aspectos tecnológicos están en constante progreso y podamos conquistar esta oportunidad de oro que la historia nos va a agradecer”.

A su juicio, en los próximos meses la Telemedicina tendrá una expansión transfronteriza, lo cual representa una oportunidad valiosa para la región. La inclusión de E-Commerce va a ser parte estratégica en el desarrollo de la telemedicina para el próximo año, ya que este cierre la asistencia entre paciente y profesional de la salud. Asimismo la Ciber seguridad es un punto que va a ocupar gran relevancia el próximo año 2022.

La Dra. Omidres Pérez, también aseguró que los Hospitales Digitales van a trabajar con las App para tenerlo a la mano a través de los dispositivos móviles. “Es necesario e importante que estemos claros en lo que viene para los próximos años con el uso de dispositivos móviles en estas áreas, incluso para instituciones y hospitales que permitan acceder a estas tecnologías”

El último punto, pero no menos importante, es la implementación de la Telemedicina de nicho, a través de plataformas dirigidas a pacientes o grupos de necesidades específicas según los usuarios, para satisfacer las necesidades de una determinada población.

Finalmente reconoció que los profesionales tienen un gran desafío, donde implementar la telemedicina incluye aspectos claves como documentos electrónicos, firmas digitales, seguridad de la data e incluso licencia, transferencias internacionales de datos, acuerdos de reconocimientos y muchas cosas más, “pero si estamos convencidos de que el eje va a ser diferente y que transformar esta visión a un modelo digital de atención de salud donde el centro es el usuario y su realidad, estoy segura que muchos vamos a estar unidos en este desafío de la salud para todos a través de la salud digital”.

Nota de prensa