Cazas estadounidenses estrenan la “StormBreaker”, una bomba superinteligente

Cortesía

 

El lunes 27 de diciembre se dio a conocer que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos habían estado probando a finales del mes de noviembre la bomba inteligente GBU-53/B StormBreaker, fabricada por Raytheon Technologies, según ha informado hoy la propia compañía en un comunicado.

Por: Galaxia Militar





La prueba fue realizada por cuatro cazas F-15E Strike Eagles en el campo de pruebas y entrenamiento de Utah. Los cuatro cazas lanzaron cuatro bombas que impactaron en cuatro vehículos en movimiento. La prueba es clave, según la compañía, ya que el desarrollo de la GBU-53/B StormBreaker se retrasó algo más de un año después de que se descubriera un problema en la producción de un componente clave de la bomba en 2019.

Hasta ahora, los F-15E Strike Eagles son los únicos cazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aprobados para lanzar estas bombas, pero se espera que los analistas y expertos de Raytheon Technologies consigan que el F/A-18E/F Super Hornet y el caza furtivo de quinta generación F-35 también estén armados con ellas.

El F-35 ya realizó una prueba de GBU-53/B StormBreaker también a finales de 2021, cuyo objetivo era probar el enlace de comunicación entre el arma y un avión secundario.

¿Por qué la GBU-53/B es una bomba superinteligente?

La GBU-53/B StormBreaker tiene integradas varias funcionalidades clave que hacen que la bomba sea útil para el operador y peligrosa para el enemigo. La StormBreaker puede cambiar de rumbo y alcanzar un objetivo fijado por el operador tras el lanzamiento de la bomba. Esta bomba cuenta con varios tipos de puntería: puntería activa por radar, puntería por infrarrojos, puntería semiactiva por láser y puntería inercial por GPS.

Su tamaño no es grande, lo que permite a los aviones de combate llevar más de ellas. Por ejemplo, los F-15E Strike Eagles pueden ir armados con 28 bombas, cada una de ellas de 175 cm. de longitud, 17,7 cm. de diámetro y un peso de 93 kg.

Puedes leer la nota completa en Galaxia Militar