“China es enemiga de la libertad”: Taiwán condenó arrestos y cierre del diario Stand News en Hong Kong

“China es enemiga de la libertad”: Taiwán condenó arrestos y cierre del diario Stand News en Hong Kong

La presidente de Taiwán Tsai Ing-wen (REUTERS/Annabelle Chih)

 

El gobierno de Taiwán condenó este miércoles el arresto de siete empleados actuales y pasados del diario prodemocracia hongkonés Stand News tras una redada policial en su redacción y calificó al régimen de Xi Jinping de “verdadero enemigo de la libertad”.

Por: Infobae





“Los arrestos del personal de Stand News y la cantante Denise Ho son otro ejemplo más de la represión de las autoridades de Beijing contra la libertad de expresión en Hong Kong”, escribió en Twitter la presidenta taiwanesa Tsai-Ing-wen.

 

 

“En Taiwán lamentamos ver su detención y pedimos a la comunidad internacional que defienda la libertad y la democracia en Hong Kong”.

La erosión de la libertad de prensa bajo la Lay de Seguridad Nacional es una vergüenza y envía un mensaje claro: Beijing es un verdadero enemigo de la libertad
Asimismo, el ministerio de Exteriores taiwanés también condenó el “salvaje” ataque contra el medio de comunicación digital y aseguró que “Beijing es un verdadero enemigo de la libertad”.

“Más ataques salvajes contra los medios de comunicación que se atreven a informar las noticias, ¡solo un día más en el Hong Kong de la República Popular China!”, dijo el ministerio de Exteriores. “La erosión de la libertad de prensa bajo la Lay de Seguridad Nacional es una vergüenza y envía un mensaje claro: Beijing es un verdadero enemigo de la libertad”.

Más de 200 agentes uniformados y de paisano participaron este miércoles en los registros de la redacción y de domicilios particulares en los que requisaron teléfonos, ordenadores, documentos y más de 64.000 dólares en efectivo, indicó la policía.

También detuvieron a siete personas bajo el delito de “conspiración para difundir una publicación sediciosa” incluido en una antigua ley colonial británica.

 

El editor jefe de Stand News Patrick Lam detenido en las oficinas de medio (REUTERS/Tyrone Siu)

 

Stand News es el segundo medio prodemocracia en ser clausurado en Hong Kong tras una operación policial. En junio, el Apple Daily, ferozmente crítico con Beijing, cerró tras la congelación de sus bienes y la detención de varios responsables.

Esta segunda operación aumenta la preocupación por la libertad de prensa en esta ciudad teóricamente semiautónoma y sede regional de numerosos medios internacionales, en la que el régimen chino está ampliando su control desde las protestas de 2019.

Aumento de la tensión entre Taiwán y China

El pronunciamiento de Taipéi sobre los sucesos en Hong Kong llega en momentos de renovada tensión con China, que reclama la soberanía sobre la isla gobernada democráticamente y que en los dos últimos años ha intensificado la presión militar y diplomática para hacer valer su reivindicación.

Este miércoles, Beijing dijo que tomará “medidas drásticas” si Taiwán da pasos hacia su independencia, añadiendo que lo que considera provocaciones de la isla y la intromisión exterior podrían intensificarse el próximo año.

China está dispuesta a hacer todo lo posible para buscar la reunificación pacífica con Taiwán, pero actuará si se cruza cualquier línea roja sobre la independencia, dijo Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán china, en una reunión informativa con los medios de comunicación.

“Si las fuerzas separatistas de Taiwán que buscan la independencia provocan, ejercen la fuerza o incluso traspasan cualquier línea roja, tendremos que tomar medidas drásticas”, dijo Ma.

 

en los dos últimos años el régimen de Xi Jinping ha intensificado la presión militar y diplomática sobre Taiwán. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/archivo)

 

Taiwán se ha convertido en un factor clave en las tensas relaciones entre China y Estados Unidos, el más importante aliado internacional y proveedor de armas de la isla, a pesar de la ausencia de vínculos diplomáticos formales.

China ha descrito en repetidas ocasiones a la isla como el asunto más sensible en sus relaciones con Estados Unidos.

Ma dijo que las provocaciones de las fuerzas independentistas y la “intervención externa” podrían volverse “más agudas e intensas” en los próximos meses.

“El año que viene, la situación del estrecho de Taiwán será más compleja y grave”, dijo.

Beijing ha enviado repetidas misiones aéreas sobre el estrecho de Taiwán en los últimos meses para presionar a la isla. El Gobierno chino ha dicho que no cederá ante las amenazas.

Aunque Estados Unidos sólo reconoce una China, está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse y sigue desde hace tiempo una política de “ambigüedad estratégica” sobre si intervendría militarmente para proteger a Taiwán en caso de ataque chino.

El derrotado Gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil con los comunistas, que establecieron la República Popular China.