El Tiempo: ¿Se atreverá Nicolás Maduro a capturar a ‘Iván Márquez’?

Iván Márquez y Nicolás Maduro FOTO: Archivo particular

 

¿Se atreverá Nicolás Maduro a meterse con ‘Iván Márquez’? La pregunta gravita en el ambiente desde que en las últimas horas el mandatario diera la orden a sus tropas de combatir a todos los ilegales de nacionalidad colombiana que actualmente se encuentran en Venezuela.

Por: El Tiempo

“Todos los ‘Tancol’, llámese como se llamen, estén donde estén, son enemigos de la Constitución, de la FANB, y de la paz de la República, por eso deben ser combatidos en el territorio con toda la fuerza militar de nuestro país. ¡Que nadie baje la guardia!”, dijo Maduro.

‘Tancol’ es un nombre que se inventó el propio Maduro y que es la abreviatura de lo que él llama ‘Terroristas armados narcotraficantes colombianos (Tancol)’.

La orden de Maduro fue hecha horas después de que Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, afirmara que ‘Márquez’ está en Venezuela.

En entrevista con Blu Radio, Molano aseguró: “La información que tenemos por inteligencia técnica y humana es que ‘Iván Márquez’ aún está en Venezuela y ha tenido intenciones de salir hacia Cuba o Nicaragua, pero no ha podido materializar esa intención. El régimen de Maduro siempre ha apoyado y protegido a estos grupos terroristas, incluido ‘Márquez’ y los cabecillas del Eln”.

En su momento, el presidente Iván Duque también se refirió a la posibilidad de que Luciano Marín Arango, nombre real de ‘Iván Márquez’, se encuentre allí.

“Si llegase a ser cierto sería una situación muy grave, porque ‘Iván Márquez’ tiene circular roja (de Interpol) y solicitud de extradición. Ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio”, dijo Duque.

Asimismo, el jefe de Estado alertó que la nación que lo acoja “estaría violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU que les prohíbe a los países proteger, auspiciar y dar escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito”.

‘Iván Márquez’ fue firmante del Acuerdo de Paz con el Estado colombiano y lideró en La Habana la negociación a nombre de la entonces guerrilla de las Farc.

‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’, ‘Santrich’ y ‘Romaña’, traidores de la paz

Tras la firma, traicionó el acuerdo y volvió a empuñar las armas. Con él se fugaron Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ‘el Paisa’; Seuxis Pausias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’; y Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, todos de extrema peligrosidad.

Los cuatro conformaron un grupo armado ilegal al que bautizaron la Segunda Marquetalia. Ellos aparecieron en varios videos en los que anunciaban que seguirían sus acciones armadas. Para la inteligencia colombiana, esos testimonios visuales fueron hechos en Venezuela.

‘El Paisa’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Romaña’ murieron en las últimas semanas de manera violenta, atacados por grupos armados.

Algunas versiones indican que serían víctimas de las disidencias de ‘Gentil Duarte’. Otras, de cazarrecompensas que van tras sus fortunas obtenidas por el tráfico de drogas y armas e incluso de integrantes de las mismas fuerzas armadas venezolanas que van tras las recompensas.

Por Márquez las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de tres mil millones de pesos, mientras que el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que dará 10 millones de dólares a quien brinde información que permita dar con su paradero.

Hasta hace muy poco tiempo, según fuentes de inteligencia, ‘Márquez’ se movía con relativa tranquilidad en Venezuela.

En 2019, Maduro afirmó que ‘Márquez’ y ‘Santrich’, ya prófugos de la justicia, eran “bienvenidos” al país cuando quisieran.

Nicolás Maduro da la bienvenida a ‘Iván Márquez’

Al clausurar el Foro de Sao Paulo, que se desarrolló en Caracas, Maduro dijo: “‘Iván Márquez ‘y ‘Jesús Santrich’ son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y ‘Timochenko’ y ‘Catatumbo’ y las Farc es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz”.

De hecho, durante los años previos a la negociación y cuando estaba aún en la clandestinidad, se conocieron fotografías de él en una moto Harley-Davidson en la que posaba sonriente.

“Me hizo recordar las de los niños que a veces se hacen retratar en un caballito. Eso es algo parecido. Les digo a los harlistas del mundo que nos ayuden en la campaña por hacer que ‘Simón Trinidad’ pueda ejercer como vocero de paz en esta mesa de diálogos y quiero también saludar a los obreros de la Harley-Davidson, a los que construyen esas motos”, dijo ‘Márquez’ en su momento.

Los medios en aquella ocasión analizaron todas las fotografías divulgadas y encontraron asombrosas coincidencias del lugar en el que se tomaron con espacios interiores de las instalaciones del Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande y emblemático de Venezuela.

Por aquella época salieron a la luz pública otras imágenes donde se veía a la exsenadora Piedad Córdoba posando con ‘Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Rodrigo Granda’.

Incluso, ‘Márquez’ fue recibido por el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

¿Con la nueva orden de Maduro se pondrá fin a todas estas libertades para ‘Márquez’? Es la pregunta que ahora gravita en el ambiente.