Centros centinelas de Margarita esperan por el ómicron en las peores condiciones

A los gremios de la salud les preocupa la precaria dotación de los centros asistenciales de las islas de Margarita y Coche, ante la inminente entrada de la variante ómicron a la entidad insular.

Por Dexcy Guédez – La Patilla 





José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, confirmó que siendo el hospital central Luis Ortega, ubicado en Porlamar, el principal centro centinela de la isla, se encuentra con marcadas fallas en la dotación de insumos médico-quirúrgicos y de bioseguridad para proteger al personal que atiende a los pacientes contagiados con Covid-19.

Reiteró la solicitud de insumos y la optimización de los centros asistenciales ante la llegada de la nueva variante del coronavirus, aun cuando no han escuchado las anteriores peticiones y en consecuencia han registrado muchas bajas del personal en primera, segunda y tercera línea de atención a los pacientes.

El gremialista empezó por advertir que la crisis de agua en ambas islas, impide cumplir con las normas mínimas para evitar el contagio con ese virus.

Admitió que las autoridades sanitarias han habilitado áreas del hospital central de Margarita para atender a los pacientes contagiados, la dotación ha sido escasa y esporádica.

“Fueron cerradas áreas como los quirófanos de emergencia, el de hemodinamia donde se hacia la intervención cardiológica, así como el área de intervención odontológica, para convertirlas en áreas Covid, pero siguen sin dotarlas de los insumos mínimos, aun a sabiendas que la nueva variante está a la vuelta de la esquina”, refirió Narváez.

Aseveró que en el centro centinela ubicado en la clínica bolivariana “Manuel Antonio Narváez”, de La Sierra, municipio Arismendi, la situación pudiera ser mucho peor y a pesar de las reiteradas peticiones, las autoridades del Ministerio para la Salud siguen sin atender las mismas.

“Con todas esas carencias estamos frente a fuertes riesgos de contagio para tratar a los pacientes con la nueva variante, y ni siquiera atendieron nuestros reclamos en las distintas oleadas de Covid que han atacado esta zona del país”, remarcó el dirigente gremial.

Recordó que desde que apareció la pandemia en el país, Nueva Esparta estuvo en muchas oportunidades ocupando el primer lugar como el estado con mayor número de casos al día.

“No tenemos las mínimas condiciones para atender a los pacientes y mucho menos en caso de complicaciones”, alertó Narváez