Los aguinaldos de los venezolanos se los comió la inflación este fin de año

Los aguinaldos de los venezolanos se los comió la inflación este fin de año

AME2249. CARACAS (VENEZUELA), 03/12/2021.- Dos jóvenes caminan vendiendo mercancía, el 29 de noviembre de 2021, en Caracas (Venezuela). El bono de Navidad, aguinaldo o paga extra, otrora un alivio económico para miles de familias en Venezuela, se ha quedado en una cantidad de dinero insignificante en un país que sufre una hiperinflación galopante, desde hace más de cuatro años, que ha destruido el poder adquisitivo y ha multiplicado la informalidad laboral. EFE/ Rayner Peña R.

 

El dinero que reciben los venezolanos por concepto de aguinaldos o utilidades, se lo come la inflación. Pocas personas pueden reservar algo de ese dinero para el mes y la gente hace trabajos extras para redondearse.

Por Zulay Camacaro F / Diario 2001





El equipo del Diario 2001 realizó un recorrido para conocer cómo les fue a los consumidores con su aguinaldo.

Ronald Hernández indicó que el aguinaldo “alcanzó para lo básico y ayudado con otros trabajitos que hace uno por fuera desempeñando otros oficios, tigres. Es la única manera. En realidad no pude reservar nada de ese dinero. Uno va sobre la marcha. Me dio para alimentos de una semana”.

Por su parte, Lisbeth Torrealba señaló que “a estas alturas el aguinaldo se gastó totalmente. Soy empleada pública y no alcanza para nada, trabajo matando tigritos. Del aguinaldo no reservé nada de plata, ni me di cuenta cuándo lo gasté. Se fue en queso, jamón y listo. Duró tres días. Tengo un tigre, ayudo a mi hermana que hace tortas y con eso nos bandeamos”.

Leonardo Marcano expresó que las utilidades “hace mucho que se me acabaron. Para sobrevivir a estas alturas del mes, hago trabajos de costura por mi cuenta. Me dieron cuatro salarios y apenas duró dos semanas”.

Los aguinaldos no alcanza
Jesús Alvarado indicó que “tengo que seguir trabajando, buscando más qué hacer para sobrevivir a estas alturas, invertir lo que tengo para doblarlo y sostenerme hasta la próxima quincena. No reservé nada de plata del aguinaldo, el 100% se fue en dos días. Alcanzó para lo que necesitaba, unos pantalones”.

Vanessa Pérez precisó que con las utilidades “antes uno compraba un TV o una casa, ya no. Con las utilidades de ahorita compré tonterías de regalos y no dio para mucho, me dieron como 100$ por un mes, estoy nueva en mi trabajo y me bandeo con el sueldo”.

Para leer la nota completa, aquí