Tradición navideña de frutos secos se pierde por altos costos

Tradición navideña de frutos secos se pierde por altos costos

Pocos los miran. El consumo de frutos secos es tradición en las fiestas de Fin de Año; algunas personas lo usan para comerlo durante las cenas del 24 y 31 de diciembre, mientras que otros lo colocan en modo decorativo en las mesas; sin embargo, este año se verá poco.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA





Tan sólo 200 gramos de nuez navideña se consigue en 5.60 dólares en algunos bodegones y comercios del este de Barquisimeto; sin embargo, no es atractivo para todos los bolsillos. De acuerdo a las tradiciones, acompañar la mesa con frutas, encurtidos, botellas de vino, ponche crema y por supuesto frutos secos es una tradición para muchas familias, pero este año no será lo mismo, tomando en cuenta los altos costos y que no es prioridad.

En un recorrido realizado por LA PRENSA, se evidenció que las nueces también tienen un costo de casi cinco dólares los 200 gramos, mientras que las almendras salen al mismo precio. En el caso de los pistachos, se consiguen en Bs. 40 el kilo.

“Este año haremos la cena, pero con lo que tengamos”, dijo César Arrieche, pues ante los altos costos deben buscar alternativas para no dejar morir la tradición. Acotó que muchas cosas saldrán de la mesa de fin de año y en este caso los frutos secos son uno de ellos.

Hay personas que también buscan las tortas negras que vienen con frutos secos para no dejar morir la tradición y colocarla en la mesa en motivo de representación, porque por lo general y de acuerdo a la cultura venezolana las personas la comen luego de la cena, como un postre. En este caso, la torta negra puede pisar entre los 10 dólares si viene rellena y decorada con almendras, maní, merey y otros.

Opciones
Las personas buscan otras opciones y alternativas, en este caso prefieren comprar unas cuantas manzanas que se consiguen en un dólar cada una, mientras que las uvas se ubican en Bs. 40 el kilo y rinde más; sin embargo, no todos piensan lo mismo.

Aseguraron que este año prefirieron obviar la cena de Navidad y quedarse con la de Fin de Año.