Luz verde a la eutanasia, la ley trans y protección animal: las medidas sociales que dejó el 2021 en España

Luz verde a la eutanasia, la ley trans y protección animal: las medidas sociales que dejó el 2021 en España

Cientos de personas en el Orgullo Crítico protagonizan una sentada en la Gran Vía20M EP

 

 

 





Termina 2021, un año marcado por la pandemia de covid-19 y su nueva normalidad. Aunque el gran protagonista ha sido el SARS-Cov-2, no podemos olvidar que han pasado otras muchas cosas que nos han permitido avanzar en derechos sociales durante este año. Cosas como una ley de eutanasia que ha regulado el derecho a morir, una ley trans que permite la libre autodeterminación de género o una ley de protección animal que contempla vetar la venta de mascotas en tiendas. Así lo reseñó 20Minutos.

Javier Serrano, la primera persona a la que se aplicó la eutanasia

El 25 de junio entraba en vigor la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. A partir de ese día todas las personas que cumplan con las condiciones clínicas necesarias pueden solicitar ayuda para morir. Una ley que llegó tras la lucha durante décadas de diversos colectivos y asociaciones, y cuya premisa es ejercer el derecho “a una buena muerte”. Javier Serrano, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fue la primera persona a la que se aplicó la eutanasia en España.

Una ley trans y de garantía a los derechos LGTBI

Por otro lado, tras varios meses de intensas negociaciones con sus socios de Gobierno por el debate de la autodeterminación de género, el Ministerio de Igualdad presentó el 29 de junio en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Cabe recordar que durante el año 2021 el colectivo ha anunciado diversas agresiones, entre ellas se encuentra el asesinato del joven Samuel Liz.

Así, las personas trans mayores de 16 años podrán autodeterminar su género sin necesidad de hormonación ni informes psiquiátricos. Simplemente tendrán que comparecer en cualquier oficina del Registro Civil, informar de su disconformidad con el sexo asignado y hacer una petición de cambio. El texto también contempla el reconocimiento del género no binario, entre otras cosas.

Igualdad planteó una reforma de la ley del aborto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció también que su ministerio se volcaría en las políticas de salud sexual y reproductiva. “La ley del aborto necesita una reforma”, dijo la ministra, que consideró “imprescindible regular la objeción de conciencia de los médicos” para garantizar que cualquier mujer pueda acudir “a un hospital público y cercano a su domicilio” para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.