¿Por qué antes el Año Nuevo comenzaba en marzo?

¿Por qué antes el Año Nuevo comenzaba en marzo?

En el calendario romano primitivo -que estaba estrechamente ligado a las cosechas-, los meses de invierno no recibieron nombre hasta el siglo VII a.C. Se necesitarían varios siglos más para establecer el 1 de enero como inicio del nuevo año. Las primeras representaciones del mes solían mostrar fiestas, como esta vidriera del siglo XIII en la catedral de San Esteban de Bourges (Francia).
FOTOGRAFÍA DE PHOTOGRAPH VIA BRIDGEMAN IMAGES

 

 

 





En los oscuros días del invierno comienza un nuevo año. Pero enero no siempre fue el inicio del año nuevo. En los albores del calendario moderno, los meses de invierno no tenían nombre en los calendarios que dieron lugar al sistema actual más popular para marcar el tiempo. Así lo reseñó National Geographic.

Ianuarius, nombre latino del mes llamado así por Jano, el dios del tiempo, las transiciones y los comienzos, fue una invención de los antiguos romanos que evolucionó por ejemplo en January, en inglés, Janvier, en francés, y enero, en español (deriva del latín vulgar Ienuarius). Esta es la historia de este mes, una historia de errores de cálculo astronómicos, ajustes políticos y confusión de fechas.

El primer calendario romano

Los seres humanos llevan marcando el tiempo en calendarios desde hace al menos 10 000 años, pero los métodos que utilizaron variaron desde el principio. Los pueblos mesolíticos de Gran Bretaña seguían las fases de la luna. Los antiguos egipcios se fijaban en el sol. Y los chinos combinaron ambos métodos en un calendario basado en la luna y el sol que se sigue utilizando hoy en día.

Sin embargo, el calendario moderno utilizado en la mayor parte del mundo evolucionó durante la República Romana. Aunque se atribuyó a Rómulo, el fundador de la ciudad y primer rey de la entidad política, es probable que el calendario se desarrollara a partir de otros sistemas de datación diseñados por los babilonios, los etruscos y los antiguos griegos.

A medida que los conocimientos científicos y las estructuras sociales de los romanos cambiaban con el tiempo, también lo hacía su calendario. Los romanos modificaron su calendario oficial varias veces desde la fundación de la República en el 509 a.C. hasta su disolución en el 27 a.C.

La primera versión tenía apenas 10 meses y rendía homenaje a los aspectos que más importaban en la sociedad romana primitiva: la agricultura y los rituales religiosos. El año civil de 304 días comenzaba en marzo (Martius), en honor al dios romano Marte. Continuaba hasta diciembre, que era la época de la cosecha en la Roma templada.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.