Asamblea Nacional sudafricana quedó totalmente destruida tras incendio pero sin víctimas

Asamblea Nacional sudafricana quedó totalmente destruida tras incendio pero sin víctimas

El frente del edificio de la Asamblea Nacional en el complejo parlamentario de Sudáfrica está oscurecido por el humo mientras un incendio arde en el complejo, en Ciudad del Cabo el 2 de enero de 2022. – Un gran incendio el 2 de enero de 2022, en la sede de Sudáfrica de El parlamento de Ciudad del Cabo no había sido controlado por los bomberos después de más de seis horas, y las autoridades temían daños “importantes”. Se cree que el incendio se inició en uno de los edificios más antiguos del recinto, lo que condujo a un cordón de seguridad cerca de la catedral donde se enterraron las cenizas del icono anti-apartheid, el arzobispo Desmond Tutu, el 2 de enero (Foto de RODGER BOSCH / AFP).

 

La Asamblea Nacional sudafricana, donde se reúnen los diputados en Ciudad del Cabo, quedó totalmente destruida este domingo en un incendio, declaró a la AFP el portavoz del parlamento.

“La cámara de diputados quedó totalmente destruida por las llamas”, dijo Moloto Mothapo, explicando que “el incendio no ha sido extinguido aún”.





Hasta ahora, el fuego provocó graves destrozos materiales, pero no se ha informado de víctimas.

Tampoco se conoce oficialmente el origen del incendio, que comenzó hacia las 03h00 GMT en el ala más antigua del edificio, aunque hay una persona que fue detenida y está siendo “interrogada”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa, que visitó el lugar. La información fue confirmada por la policía.

“El techo del edificio que alberga la Asamblea Nacional se hundió, no queda nada”, dijo horas antes a la prensa el responsable de los servicios de seguridad de la ciudad, Jean-Pierre Smith. “Todo el edificio sufrió importantes daños por el humo y el fuego”, agregó.

Este lugar histórico alberga también una valiosa colección de libros y la copia original del himno nacional cantado en afrikaans durante el apartheid, “Die Stem Suid-Afrika” (La voz de Sudáfrica), que también resultó dañada.

Las llamas también devoraron partes más recientes del edificio. Imágenes difundidas por las televisiones locales mostraron inmensas llamas escapándose del tejado del imponente edificio de fachada roja y blanca.

Las calles cercanas fueron acordonadas y decenas de bomberos siguen intentando extinguir el fuego. AFP

 

Vista general de un edificio en llamas en el recinto del Parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo el 2 de enero de 2022. – Un gran incendio estalló en el edificio del parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo el 2 de enero de 2022.Firefighters were present at the building as large flames and a huge column of smoke were seen at around 0530 GMT. (Photo by Obed Zilwa / AFP)