Daniel Muñoz, exsecretario de los Kirchner: cómo pasó de ser taxista a construir un imperio multimillonario

Daniel Muñoz, exsecretario de los Kirchner: cómo pasó de ser taxista a construir un imperio multimillonario

Daniel Muñoz fue secretario privado de Néstor Kirchner y murió en 2016. La Justicia investiga la fortuna que acumuló
Fernando Massobrio / LA NACION – Archivo

 

 

 





De Santa Cruz al mundo. Así podría sintetizarse la ruta de inversiones, que terminaron siendo un imperio, construida por Daniel Muñoz, el exsecretario de los Kirchner, a través de un entramado de sociedades anónimas e inmobiliarias. Las primeras adquisiciones de Muñoz en Santa Cruz fueron más bien modestas, comparadas con los ostentosos departamentos de Miami y las propiedades en Turcas y Caicos, pero le abrieron el camino con rentas fijas de alquileres anuales. Así lo reseñó La Nación.

En el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini se detectaron propiedades que no estaban en el radar de la Justicia y que se sumaron a otras que habían sido recorridas por funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en 2019, cuando tomaron posesión de ellas. La compra de inmuebles de Muñoz, ejecutada a través de sociedades armadas con el contador Víctor Alejandro Manzanares, el histórico asesor de los Kirchner, empezó en Santa Cruz.

De las 113 propiedades detalladas ahora por Ercolini solo dos son estancias, un número que no se puede comparar con los más de 40 campos que adquirió en su momento el empresario Lázaro Báez a través de sus empresas Austral Construcciones, Austral Agro y a nombre propio o de sus hijos. Pero coinciden la zona de las tierras y los montos exorbitantes que se pagaron, así como en la época de adquisición de las estancias.

Una de ellas es “La Lucía” un predio de 20.000 hectáreas sobre la Ruta 40, al norte de la localidad de Tres Lagos y en cercanías del Lago Cardiel. Esta propiedad ya estaba en la lista de las que los funcionarios de la AABE tenían detectadas para tomar posesión en el año 2019, pero no la visitaron. Fuentes de ese organismo indicaron que el objeto era levantar un emprendimiento turístico dada su cercanía con el Lago.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.