Erdogan visitará por primera vez Arabia Saudí desde el asesinato del periodista Khashoggi

Erdogan visitará por primera vez Arabia Saudí desde el asesinato del periodista Khashoggi

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Foto de Mustafa Kamaci / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL TURCO / AFP) /

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que en febrero irá a Arabia Saudí, en la que sería la primera visita desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul, un incidente diplomático que disparó las tensiones entre ambos países.

“Me esperan en febrero, (…) haré una visita a Arabia Saudí en febrero”, dijo Erdogan al salir de una conferencia sobre exportación a preguntas de una empresaria que inquiría sobre el estado de las relaciones comerciales con el país árabe.





La respuesta, grabada en vídeo por un asistente a la conferencia y difundida en redes sociales turcas, no concreta más detalles, pero se trataría del primer encuentro de los jefes de Estado desde la visita de Erdogan a Riad en 2017.

Amigos del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi frente al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, el 2 de octubre de 2020.
Foto: Ozan Kose / AFP

 

La relación bilateral, ya tensa por el decidido apoyo de Turquía a Catar y al movimiento de los Hermanos Musulmanes, se deterioró en noviembre de 2018, cuando agentes saudíes asesinaron al periodista saudí disidente Jamal Khashogi en el consulado del reino árabe en Estambul.

Un tribunal turco juzga a los supuestos perpetradores en ausencia y la tensión diplomática ha perjudicado enormemente la exportación de bienes turcos a Arabia Saudí.

Sin embargo, ya en mayo pasado, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viajó a Riad, y la visita a Ankara del príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed en noviembre pasado marcó un nuevo paso en el acercamiento de Turquía a las potencias del Golfo cercanas a Arabia Saudí.

Erdogan ya había anunciado en noviembre que en febrero hará una visita a Emiratos Árabes Unidos, en reciprocidad por la visita del príncipe emiratí.

EFE