La Befana: así es la tradición italiana en la que una “aterradora” bruja sustituye a los Reyes Magos (Video)

Escena típica de la Epifanía en Italia con una Befana colgada de un cable.Ilyalisse (iStock)

 

 

 





Cada país tiene unas costumbres, y en el caso de Italia, cada 6 de enero no son los Reyes Magos a quienes los niños esperan con ilusión, aquí es famosa La Befana, una tradición navideña italiana en la que una ‘bruja’ sustituye a los Reyes Magos. Así lo reseñó 20Minutos.

Historia de La Befana, la ‘bruja’ que reparte regalos en Italia

Cuenta la leyenda que hace miles de años, un día los Reyes Magos dejaron el Oriente para llegar hasta el Niño Jesús y ofrecerle oro, incienso y mirra. Guiados por una estrella a través de los muchos países que recorrían en cada pueblo por el que pasaban, la gente corría a su encuentro y los acompañaba en su viaje.

Pero hubo una anciana que no se unió a los magos. Decía estar demasiado ocupada con las tareas del hogar prometiendo reunirse con ellos cuando tuviera tiempo. Al día siguiente, se dio cuenta de su error y corrió frenéticamente tras los magos con regalos para el Niño Jesús, aunque fue demasiado tarde.

Desde entonces a la anciana se la conoce como ‘La Befana’ o simplemente ‘Befana’. Una bruja que cada víspera del 6 de enero vuela de casa en casa para entregar todos los regalos que no le dio al Santo Niño mientras recorre el mundo en su vieja escoba y conseguir el perdón. Una tradición que continúa hoy en día continúa por los niños italianos y sus familias.

 

¿Qué significa Befana?

La Befana (o Strega Befana) es una figura típica del folclore de Italia central de los Apeninos que su nombre deriva de la palabra Epifanía, la festividad religiosa. Pertenece, por tanto, a las figuras folclóricas, repartidoras de regalos, vinculadas a las festividades navideñas. Una hipótesis vincula la Befana con una fiesta romana, que se desarrollaba al comienzo del año en honor de Jano (dios de las puertas) y de Strenia (de la que deriva el término ‘estreno’), durante la cual se intercambiaban regalos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.