Las tres elecciones de América Latina en 2022: cómo podrían dar impulso a la izquierda en la región

Las tres elecciones de América Latina en 2022: cómo podrían dar impulso a la izquierda en la región

Una mujer emite su voto en un colegio electoral en Santiago, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 19 de diciembre de 2021. – Chile elige el domingo entre candidatos de extrema derecha e izquierda para que un presidente conduzca al país a través de un período de cambio constitucional. en medio de un clamor por reformas sociales. (Foto de Martin BERNETTI / AFP)

 

La reelección de presidentes en ejercicio en América Latina estaba tan de moda en los primeros años de este siglo que las había tanto de líderes de izquierda o derecha.

Por BBC





Pero luego concluyó el boom de materias primas, surgieron problemas económicos, escándalos de corrupción y creció un malestar social manifestado con varias protestas y que se afianzó con la pandemia de covid-19.

Ahora la moda electoral latinoamericana pasó a ser muy diferente: votar contra el establishment y darle la oportunidad de gobernar a la oposición.

En 11 de las 12 elecciones presidenciales que se completaron en América Latina desde 2019, el voto fue por cambiar al partido en el poder.

La excepción a esta nueva norma es Nicaragua, pero sus comicios de noviembre fueron considerados una “farsa” en Occidente: el presidente Daniel Ortega logró reelegirse después que su gobierno encarcelara a sus posibles rivales.

“Hay una insatisfacción en general con la clase política y quien acaba pagando la cuenta es el partido que está en el poder”, le dice Paulo Velasco, profesor de Política Internacional en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, a BBC Mundo.

Este cuadro de descontento podría completarse en 2022 con tres elecciones previstas en la región, dos de ellas en los países más populosos de Sudamérica: Brasil y Colombia.

Agenda y escenarios

La primera elección general latinoamericana del año nuevo está prevista para el 6 de febrero en Costa Rica, con un posible balotaje entre los dos candidatos presidenciales más votados para el 3 de abril.

Para leer la nota completa, aquí