Corea del Sur: ¿Por qué es necesario preguntar la edad de las personas después de conocerlas?

Corea del Sur: ¿Por qué es necesario preguntar la edad de las personas después de conocerlas?

Foto: AFP

 

En Corea del Sur es necesario preguntar la edad de las personas después de conocerlas debido a diversos factores como el estatus social y el nivel de intimidad en la relación con el destinatario. Incluso la diferencia de un año puede dictarlo todo, desde la forma en la que las personas se hablan hasta la manera en la que comen y beben en compañía.

Por La República





“El factor número uno para determinar qué estilo de habla usar es la edad. Es por eso que la gente siempre se pregunta la edad entre sí. No porque estén necesariamente interesados en cuántos años tiene el otro, sino porque realmente necesitan dar con el estilo de habla adecuado”, explicó a la BBC Jieun Kiaer, profesora de lengua y lingüística coreana en la Universidad de Oxford.

Una tradición milenaria

Para entender por qué la edad es más que un número dentro de la sociedad surcoreana es relevante conocer el impacto del neoconfucianismo, una antigua ideología que gobernó el país durante más de 500 años a lo largo de la Dinastía Joseon (1392-1910) y continúa dictando las normas sociales, se centra en la piedad filial, la deferencia a los ancianos y el orden social.

“Esta corriente se deriva del confucionismo de China, cuyas enseñanzas surgieron durante un período de agitación, y se puede resumir en dos palabras: humanidad y ritual”, dijo Ro Young-chan, profesor de estudios religiosos y director del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia (Estados Unidos).

Para leer más, ingresa aquí