EN VIDEO: Cómo la primera gran nevada de EEUU acabo con el devastador incendio forestal en Colorado

Cómo la primera gran nevada de EEUU acabo con el devastador incendio forestal en Colorado | Fotos: AFP

 

Como gran parte del oeste americano, Colorado, un estado árido, sufre desde hace años una sequía excepcional.

Con el calentamiento global, es probable que la intensidad y la frecuencia de los episodios de sequía y de olas de calor aumente aún más, creando condiciones que favorecen los incendios forestales.





Los incendios que destruyeron “en un abrir y cerrar de ojos” barrios enteros del estado de Colorado, en el oeste de Estados Unidos, se fueron apagando en la noche del viernes al sábado con la caída de nevadas que extinguían los últimos rescoldos.

El viernes las cenizas se cubrieron de nieve. El servicio meteorológico estadounidense (NWS) ha colocado a parte de este estado montañoso bajo alerta de tormenta invernal y prevé nevadas durante los próximos días.

Esta nieve “nos ayudará”, dijo el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle quien duda que el fuego se propague de nuevo.

LOUISVILLE, CO – 30 DE DICIEMBRE: Dos casas se queman durante un incendio forestal en el vecindario de Centennial Heights el 30 de diciembre de 2021 en Louisville, Colorado. Los funcionarios estatales estimaron que unas 600 casas ya se habían perdido en varias áreas alrededor del condado de Boulder y fueron impulsadas por vientos que soplaron a más de 100 millas por hora a veces durante el día. Marc Piscotty / Getty Images / AFP (Foto de Marc Piscotty / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)

 

Una persona fue hallada viva y se teme la muerte de dos tras un devastador incendio forestal en Colorado, que arrasó con franjas de varias ciudades estadounidenses y obligó a miles de personas a huir sin previo aviso, dijeron las autoridades el domingo.

De los tres reportados como desaparecidos, “una fue encontrada viva y sana”, dijo a los periodistas el alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, y agregó que se estaba realizando la búsqueda de los dos restantes.

Sin embargo, los escombros calientes ahora cubiertos por la nieve han obstaculizado los esfuerzos de rescate, dijo.

El llamado Marshall Fire, que se inició en un paisaje seco, fue avivado por vientos de 160 kilómetros por hora el jueves.

Mientras el incendio atravesaba las ciudades de Superior y Louisville, en las afueras de Denver, la ciudad más grande del estado, decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir de inmediato.

Impactantes imágenes aéreas mostraron calles enteras entre cenizas humeantes, con algunas casas extrañamente intactas.

El vapor se eleva alrededor de los restos cubiertos de nieve de una casa destruida por el incendio Marshall en el vecindario de Rock Creek en la ciudad de Superior en el condado de Boulder, Colorado, el 1 de enero de 2022. – Tres personas están desaparecidas después de que un incendio forestal arrasó varias ciudades de Colorado. destruyendo rápidamente casi 1.000 hogares como parte del último de una serie de desastres naturales en Estados Unidos. “Somos muy afortunados de no tener una lista de 100 desaparecidos. Pero desafortunadamente tenemos tres personas desaparecidas confirmadas”, dijo el alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, en una conferencia de prensa. (Foto de Jason Connolly / AFP)

 

La causa del incendio aún se investiga, y el sábado se anunció la orden de registro a un lugar no especificado.

“Aún no hay noticias sobre la investigación en curso sobre el origen del incendio”, dijo el domingo a CNN el gobernador de Colorado, Jared Polis. “Se está haciendo profesionalmente en conjunto con el FBI, con experiencia forense a su alrededor”.

“Si hubo, por supuesto, alguien responsable del inicio de este incendio, esperamos que sea plenamente responsable ante la ley”, advirtió.

Polis, quien realizó un recorrido aéreo por los daños antes de que comenzara a caer la nieve, dijo que el fuego había saltado en un “patrón de quemado muy inusual”, pasando de un vecindario a otro y dejando a otros ilesos.

Un total de 991 estructuras, la gran mayoría casas, fueron destruidas en el incendio, dijo Pelle el domingo. Unos 127 resultaron averiadas.

“Es una búsqueda muy difícil debido a los escombros, el calor, la nieve”, explicó Pelle.

Para localizar a los desaparecidos, “están tratando de usar perros para ayudarlos a identificar exactamente dónde trabajar, pero incluso es difícil hacer que los perros entren en la escena”, agregó.

LOUISVILLE, CO – 2 DE ENERO: Denny Ferrera examina los restos de su casa en un vecindario diezmado por el incendio Marshall el 2 de enero de 2022 en Louisville, Colorado. Las autoridades informaron que 991 casas quedaron destruidas en el incendio, lo que lo convirtió en el incendio forestal más destructivo en la historia de Colorado. Michael Ciaglo / Getty Images / AFP (Foto de Michael Ciaglo / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)

 

La administradora de FEMA, Deanne Criswell, dijo a CNN el domingo que “es impactante” tras verlo en terreno.

Dentro de la zona de quema, aproximadamente mil usuarios permanecieron sin energía eléctrica el domingo, reportó Alice Jackson de Xcel Energy, mientras que más de 11.000 permanecieron sin gas.

Aunque los incendios son una parte natural del ciclo climático y ayudan a limpiar la maleza muerta, su escala e intensidad están aumentando.

Los científicos dicen que un clima más cálido, causado principalmente por actividades humanas como la quema incontrolada de combustibles fósiles, está alterando los patrones climáticos.

Con información AFP