Río de Janeiro canceló por segundo año consecutivo su tradicional Carnaval a causa del Covid-19

Miembros de la escuela de samba Unidos da Tijuca actúan durante la segunda noche del desfile de carnaval en Río de Janeiro, Brasil, 25 de febrero de 2020. REUTERS / Ricardo Moraes

 

Las autoridades de la ciudad de Río De Janeiro anunciaron que, por segundo año consecutivo, no se celebrará el tradicional Carnaval por las calles de la localidad debido al contexto sanitario derivado de la pandemia de coronavirus.

Así, el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, atribuyó a la complejidad de organizar el evento, más aún con el escenario pandémico que vive la localidad y la transmisión de la cepa Ómicron del coronavirus, recoge el portal G1.





Sin embargo, el alcalde propuso eventos en espacios alternativos de la ciudad para que las medidas de seguridad y el control de aforo puedan ser más sencillas, como el Parque Olímpico o el Parque Madureira, sin embargo esto no fue recibido de buen grado por los organizadores locales.

Pese a esto, fue confirmada la celebración de los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo de Sapucaí, ya que considera que este es un evento en el que es “más fácil” controlar la entrada.

“El carnaval callejero es diferente al carnaval del Sambódromo. El carnaval callejero requiere de una planificación, son casi 500 cuadras y el tiempo es apretado para la toma de decisiones. En Sapucaí tendremos carnaval”, explicó Paes.

A finales del pasado mes de noviembre, al menos 58 ciudades brasileñas del estado de Sao Paulo anunciaron en forma conjunta la cancelación de las celebraciones del Carnaval para este año, debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

Así, este será el segundo año consecutivo que en Botucatu, Sorocaba, Poá o Suzano se suspendan los multitudinarios actos en las calles, tal y como apuntó entonces el portal brasileño G1.

“Se decidió por unanimidad que las ciudades no realizarán el carnaval por respeto a las víctimas de la COVID-19 y por el temor a una nueva ola del coronavirus”, expresó el alcalde de la ciudad de Guariba, Celso Romano, municipio donde se celebró una reunión de doce localidades para tratar el asunto.

Por su parte, en la ciudad de Sao Paulo las autoridades establecieron un cronograma, mientras que en otras localidades como Recife, Salvador, Río de Janeiro o Belo Horizonte se quiere crear un comité encargado de tomar decisiones al respecto.

Las autoridades de Brasil han confirmado este lunes los primeros casos de flurona, una infección de coronavirus y gripe a la vez, con lo que se convierte en el primer país de América en notificar este tipo de doble contagios en el marco de la pandemia.

Así, un total de tres casos han sido confirmados en la ciudad de Fortaleza, situada en la región de Ceará, según ha recogido el diario Folha de S. Paulo. Se trata de dos bebés de un año y un hombre de 52 años.

Europa Press