Megabanda criminal “Tren de Aragua”: éste es su modus operandi en Chile

Autoridades chilenas señalan que integrantes del Tren de Aragua operan principalmente en el extremo norte del país. Foto Runrunes

 

 

 





Caracas. «Todos tienen un fusil dibujado. Los que mandan pueden tener dos fusiles (…). Lo pueden tener en la espalda, en los brazos, en las piernas», afirmó un joven que dijo haber entrado a Chile desde Bolivia en mayo de 2021 junto con un grupo de venezolanos, algunos de los cuales dijeron pertenecer a la megabanda criminal Tren de Aragua. Así lo reseñó El Pitazo.

«Ellos te decían ‘somos del Tren de Aragua’. Están regados por la plaza Brasil (en Iquique, norte de Chile). Cada uno tiene un fusil dibujado. La mayoría tienen armas; manejan droga«, manifestó el joven, quien solicitó resguardar su identidad, al canal de televisión Tele 13 el lunes 3 de enero.

Funcionarios de la policía chilena indicaron a Tele 13 que han detectado la presencia de integrantes de la banda delincuencial transnacional en algunos puntos de Chile, entre ellos La Serena, capital de la región de Coquimbo en la costa del país austral; Estación Central, una comuna ubicada en la ciudad de Santiago y, principalmente, en el extremo norte del país.

«Cometen el delito de tráfico de migrantes y cuando no reciben el pago proceden a los secuestros«, aseguró el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), subprefecto Juan Pardo, a Tele 13.

Los propios venezolanos son las principales víctimas

La presencia de miembros de la megabanda fuera del territorio venezolano se asocia a la ruta que ha seguido el éxodo venezolano en los últimos cinco años. «El Tren de Aragua ha seguido la ruta de la migración venezolana, ¿por qué? Porque les ha facilitado mezclarse con los migrantes, porque les ha facilitado llegar a sitios y porque entre sus principales primeras víctimas están los propios venezolanos«, señaló la periodista e investigadora Ronna Rísquez, consultada por Tele 13.

La nota del canal chileno refiere que integrantes de esta megabanda delictiva fueron detenidos en La Serena. Se dedicaban a la extorsión de mujeres de nacionalidad venezolana que eran obligadas a ejercer la prostitución.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.