California extenderá mandato sobre el uso de mascarillas hasta febrero

California
La gente hace fila en un centro de pruebas de COVID-19 el miércoles 5 de enero de 2022 en San Fernando, California (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

 

El mandato de uso de mascarillas en interiores de California se extendió hasta mediados de febrero para ayudar a evitar que el sorprendente aumento en los casos de coronavirus abrumara a los hospitales, pero el director de salud del estado dijo el miércoles que no se están considerando restricciones adicionales.

Por AP 





La variante omicron de rápida propagación de COVID-19 está dejando de lado a los trabajadores de la salud expuestos o infectados, lo que lleva a una escasez de personal hospitalario que podría convertirse en un problema mayor.

“Estamos y seguimos estando preocupados por nuestros hospitales”, dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos. “Algunas instalaciones van a estar atadas”.

Los casos confirmados de California se han disparado casi un 500% en las últimas dos semanas y las hospitalizaciones se han duplicado desde Navidad a más de 8.000. Los modelos estatales pronostican que las hospitalizaciones podrían superar las 20.000 a principios del próximo mes, un nivel casi tan alto como el de enero pasado, cuando California experimentó su aumento más mortífero.

California tuvo la tasa de casos per cápita más baja en los EE. UU. en septiembre, pero al igual que el resto del país, ahora está experimentando un aumento dramático de la nueva variante. Ahora ocupa el puesto 29 en casos nuevos per cápita en las últimas dos semanas.

Los funcionarios de salud pública de todo el estado aconsejaron a los residentes que eviten visitar las salas de emergencia para hacerse pruebas o tratamientos de COVID-19 que podrían ser manejados por un médico de familia, telemedicina o en clínicas de atención urgente. California tuvo la tasa de casos per cápita más baja en los EE. UU. en septiembre, pero al igual que el resto del país, ahora está experimentando un aumento dramático de la nueva variante.

En el condado de Fresno, más de 300 trabajadores de los hospitales del área estaban recuperándose del COVID-19 o aislándose debido a la exposición al virus, dijo Dan Lynch, director de servicios médicos de emergencia del condado. Es probable que se le pida al personal de ambulancia que evalúe a los pacientes y solo transporte a las personas con verdaderas emergencias a los departamentos de emergencias.

El Dr. Rais Vohra, oficial de salud interino del condado de Fresno, dijo que el personal está curtido en la batalla y acostumbrado a estirar los recursos.

“Pero este aumento amenaza incluso ese frágil equilibrio que se está alcanzando en nuestros hospitales”, dijo.

El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles está llevando a los pacientes a los hospitales en camiones de bomberos en lugar de ambulancias porque 450 bomberos están ausentes después de dar positivo, dijo el jefe adjunto interino Brian Bennett al Ayuntamiento de Carson el martes, según Los Angeles Daily News.

Los premios Grammy, programados para el 31 de enero en Los Ángeles, se pospusieron indefinidamente el miércoles debido a preocupaciones de salud y seguridad y la NFL dijo que estaba buscando sitios alternativos para el Super Bowl del próximo mes programado en Los Ángeles.

Si bien la liga encuentra sedes de respaldo cada año, podría entrar en juego si hay restricciones de asistencia.

Ghaly alentó a las personas no vacunadas a vacunarse y a otras a recibir vacunas de refuerzo si aún no las han recibido para prevenir o disminuir el impacto de una infección. Dijo que las vacunas y las terapias para tratar el COVID-19 son parte de un enfoque prácticamente ausente hace un año y no se discuten nuevas restricciones.

Los Ángeles dijo que comenzaría a exigir a los empleadores que equipen a los trabajadores en espacios cerrados con máscaras de grado médico a partir del 17 de enero.

A medida que aumenta la cantidad de casos de COVID-19 en California, el gobernador Gavin Newsom y los funcionarios estatales enfrentan críticas por no cumplir la promesa de proporcionar pruebas rápidas en el hogar a todos los estudiantes y el personal escolar de California antes de que las aulas reabran después del invierno. descanso.

Se enviaron millones de kits de prueba a las familias antes y durante las vacaciones de invierno, pero millones más no lo hicieron, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad de las escuelas públicas ahora que los 6 millones de estudiantes de K-12 del estado están regresando a las aulas en medio de tasas vertiginosas de casos de COVID-19.

Ghaly defendió los esfuerzos del estado diciendo que para el miércoles se habían entregado unos 6.2 millones de pruebas a las oficinas de educación del condado, y esta semana se entregarán más pruebas, a pesar de una variedad de desafíos logísticos y demoras causadas en parte por las tormentas de invierno. La entrega de las pruebas se vio afectada en particular por el mal tiempo en el sur de California, dijo Ghaly, “donde perdimos cientos de miles, incluso millones, de pruebas debido a la lluvia”. No dio más detalles.

No quedó claro cuándo las pruebas entregadas más recientemente a las oficinas del condado llegarían a los distritos escolares y luego se distribuirían para cubrir a todos los 6 millones de estudiantes de escuelas públicas K-12 de California y los maestros y el personal de las 10,000 escuelas de California.

Unos días antes de Navidad, Newsom anunció un plan para proporcionar a todas las escuelas suficientes kits de prueba rápida para garantizar que los estudiantes y el personal pudieran regresar de manera segura a los campus “sabiendo que no han contraído la enfermedad durante las vacaciones”, dijo Newsom en ese momento.

Aproximadamente la mitad de esos kits de prueba se entregaron a gobiernos locales y distritos escolares la semana pasada. Otros nunca llegaron, dijo el miércoles a los periodistas el jefe de las escuelas de California, Tony Thurmond.

Thurman calificó el retraso de “decepcionante”.

“Tenemos 10,000 escuelas en el estado, por lo que es una tarea abrumadora, pero tenemos que encontrar formas de hacer que suceda de una manera más acelerada”, dijo.

En un editorial publicado el martes, Los Angeles Times preguntó: ¿Dónde están todas las pruebas de COVID-19 que Newsom prometió para las escuelas K-12?

“Demasiados niños de California regresaron a la escuela esta semana sin saber si están propagando la variante Omicron altamente contagiosa”, dijo el editorial.

En las escuelas que se hicieron las pruebas, los resultados ayudaron a evitar que muchos estudiantes y personal portadores de coronavirus ingresen a los campus.

El Distrito Escolar Unificado de Oakland dijo el martes que más de 900 estudiantes y personal dieron positivo antes del comienzo de clases el lunes y se quedaron en casa.

Aproximadamente la mitad de los casos se detectaron mediante pruebas en las escuelas durante las vacaciones y la otra mitad mediante pruebas rápidas en el hogar que se distribuyeron a los estudiantes antes y durante las vacaciones.

El Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento informó que más de 500 estudiantes y personal fueron puestos en cuarentena después de dar positivo por COVID-19. El distrito dijo que recibió alrededor de 38,000 kits de prueba en diciembre del Departamento de Salud Pública, lo que no fue suficiente para cubrir a sus 40,000 estudiantes y miles de maestros y personal más.

“Desafortunadamente, el distrito no recibió suficientes kits para todos los estudiantes como esperábamos, por lo tanto, la distribución se centró en garantizar que se priorizara a las poblaciones más jóvenes que no son elegibles para recibir la vacuna”, dijo el distrito en un comunicado.

En San Francisco, 406 de unos 3600 maestros se ausentaron por segundo día el martes después de la reapertura de las aulas.

En un día típico antes de la pandemia, entre 250 y 300 maestros estarían ausentes por razones médicas o de otro tipo.