La Liga portuguesa arranca el 2022 entre bajas por coronavirus

La Liga portuguesa arranca el 2022 entre bajas por coronavirus

EFE/EPA/ESTELA SILVA/Archivo.

 

La Liga portuguesa empieza 2022 marcada por las bajas por coronavirus, que ha dejado en cuadro a plantillas como la del Estoril y ha hecho saltar las alarmas en el Benfica, mientras continúa la disputa por el liderato entre el Oporto y el Sporting de Portugal, empatados en cabeza.

Los “leones” podrán ponerse líderes en solitario si cumplen este viernes en casa del Santa Clara, en el partido que abrirá la decimoséptima jornada del campeonato luso.





El Sporting está invicto y busca su duodécima victoria consecutiva en la competición, aunque tendrá que hacerlo sin su entrenador, Rúben Amorim, en el banquillo, ya que ha dado positivo por COVID-19.

En los verdiblancos también están contagiados Bruno Tabata y Gonçalo Inácio, aunque ya se ha recuperado del virus el centrocampista uruguayo Manuel Ugarte.

El español Pedro Porro, que estaba lesionado, vuelve a estar disponible para jugar contra el equipo de Azores, que está al borde del descenso y llega con dos bajas de peso por sanción, las de Rafael Ramos y el venezolano Mikel.

Con los mismos 44 puntos que el Sporting y en primera posición está el Oporto, que saltará al césped el sábado ante un Estoril mermado por el coronavirus.

La situación dejó la celebración del partido en riesgo, pero después de que las autoridades sanitarias redujesen a 7 días el período de aislamiento para asintomáticos, el Estoril tendrá jugadores suficientes para disputar el encuentro.

Entre futbolistas y equipo técnico, el club -quinto en la tabla, en puestos de Liga Europa- llegó a tener casi una treintena de personas aisladas.

El Oporto llega también con algunas bajas: el español Iván Marcano, el luso-brasileño Pepe y los portugueses João Mário y Manafá están lesionados, y Zaidu y Nanu están con las selecciones de Nigeria y Guinea Bissau, respectivamente.

Aun así, los “dragones” afrontan el partido con la moral alta tras conseguir vencer a su eterno rival, el Benfica, en el último encuentro del año.

Esa derrota alejó más a los encarnados del liderato, que ya está a siete puntos.

El Benfica, tercero en la tabla, recibe el domingo al Paços de Ferreira en alerta por el coronavirus, ya que en los últimos días dieron positivo Pizzi, Meïte, Nemanja y Yaremchuk, que se unen al portero Svilar.

Nélson Veríssimo, que comanda a las “águilas” tras la salida de Jorge Jesus, sí podrá contar con el español Alex Grimaldo, ya recuperado del virus.

En el Paços de Ferreira, que se sitúa en la media tabla, dio positivo esta semana su entrenador, César Peixoto.

El cuarto en la tabla, el Sporting de Braga, tiene de baja por COVID-19 al español Abel Ruiz para el partido del domingo ante el Famalicão, que está en puestos de descenso y se recupera de un reciente brote del virus.

Fabiano, Raúl Siva, Chiquinho y Ricardo Horta también dieron positivo en el club de Braga.

El sábado se jugarán el Vizela-Moreirense y el Boavista-Tondela.

Como colista sigue el Belenenses, que recibe el domingo al Arouca, otro equipo que coquetea con el descenso, y ese mismo día se enfrentarán el Portimonense y el Marítimo.

Cerrarán la jornada el lunes el Gil Vicente y el Vitória de Guimarães, ambos situados a dos puntos de los puestos europeos.

EFE.