Pescadores artesanales de Puerto Píritu exigen cierre definitivo de camaronera tras riesgo ecológico

Pescadores artesanales de Puerto Píritu exigen cierre definitivo de camaronera tras riesgo ecológico

Leyenda: En 2021 murieron cientos de peces presumiblemente por la contaminación de la laguna

 

Cientos de pescadores artesanales en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, se encuentran en riesgo de perder su sustento producto de la sedimentación excesiva de la laguna que alimenta la zona.

Por Corresponsalía

La situación representa un riesgo ecológico y la pérdida de especies de la flora y fauna local, según denuncias de los pescadores.

Luisa Guarirapa, representante del consejo de pescadores “Cruz Guarache”, aseguró que “eso ha venido matando un ecosistema natural y hay muchas situaciones allí que de verdad queremos que se aboquen todos los entes gubernamentales”.

 

 

Las salidas de la laguna al mar y las entradas de agua dulce estarían totalmente obstruidas, lo que impide la oxigenación, generando la muerte de las especies de la laguna, además de obstruir el área de desove de los peces.

Los pescadores solicitaron que se abra la boca de la laguna como paliativo y que se realicen dragados con maquinarias adecuadas.

 

 

Por otro lado, la vocera del consejo de pescadores indicó que en un primer paso se requiere de las maquinarias que puedan retirar la arena que impide la oxigenación del embalse.

De igual manera enfatizó que es necesario el cierre definitivo de la camaronera, debido a que clausuró los caños que permitían la entrada de agua dulce a la laguna.

Los pescadores recuerdan como en 2021, en varias oportunidades se observó la muerte masiva de especies marinas, sin que se diera respuesta a estos hechos, aunque presumen haya sido por contaminación y falta de oxígeno en la laguna.

 

Exit mobile version