Al menos siete incendios de vegetación se reportaron en las últimas 24 horas en Montalbán, Carabobo

Al menos siete incendios de vegetación se reportaron en las últimas 24 horas en Montalbán, Carabobo

 

Al menos siete incendios de vegetación se presentaron en el municipio Montalbán, del estado Carabobo, entre el miércoles 5 y jueves 6 de enero.

Por Corresponsalía

Óscar Osorio, representante de la Escuela Agroecológica Montalbán, señaló que el miércoles se presentaron cuatro incendios de vegetación en Montalbán: uno en horas del mediodía y otros tres de manera simultánea, en lugares diferentes, a eso de las 5:00 de la tarde.

Los hechos dejaron alrededor de 20 hectáreas afectadas, siendo el de mayor magnitud el registrado en Aguirre, en el cerro Piedras Blancas que colinda con el municipio Bejuma.

Osorio resaltó que este jueves 6 de enero, en tres puntos diferentes del sector de Las Mesas, arriba en la montaña, se registraron tres focos de incendio, lo que dijo genera un daño al ecosistema y a los habitantes que se ven afectados por el humo.

José Leonardo Salazar, vocero de la Escuela Agroecológica Montalbán, detalló que junto a los Bomberos Municipales, Protección Civil e Inparques, se encuentran promoviendo la creación del Comando Unificado contra Incendios del municipio, a fin de minimizar este tipo de acciones que año a año consumen cientos de hectáreas en las zonas montañosas de Montalbán, las cuales son Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), ya que sus afluentes alimentan la cuenca alta del Río San Carlos.

La temporada de sequía inició en diciembre y se extiende aproximadamente hasta el mes de abril, época en que se registran la mayoría de los incendios de vegetación, provocados según declaraciones de los expertos, por la mano del hombre. Osorio explicó que las personas suelen quemar la vegetación en verano, con la vieja e inadecuada práctica de la regeneración de los pastos y control de plagas.

 

Exit mobile version