¿Pacheco se quedó? Por qué el extraño frío en Venezuela

¿Pacheco se quedó? Por qué el extraño frío en Venezuela

Caracas – Pamela Toledo – lapatilla.com

 

Venezuela ha sido invadida por una extraña e inusual ola de frío durante el mes de enero, ¿Será que “Pacheco” llegó para quedarse?

lapatilla.com | Katerín García





Durante los días que han transcurrido del nuevo año, en diferentes zonas de Venezuela se han registrado bajas temperaturas, lo que ha extrañado a los ciudadanos, ya acostumbrados al tropical clima del país.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Ya anteriormente, el Inameh pronosticó en el territorio nacional que nubosidad y lluvias parciales estarían presentes, por lo que consultamos a las pronosticadoras de turno de instituto, quienes nos explicaron este el fenómeno climático.

En primer lugar, es necesario entender que la atmosfera posee temperaturas que varían dependiendo de lugares y momentos determinado, así como de los factores que influyen en él.

Para el clima, la radiación solar, es el principal elemento para nutrir la atmósfera de la Tierra, la cual llega a través de rayos de luz y calor de longitudes de onda; sin embargo, atraviesan el aire sin calentarlo. Lo que ocurre es que esos rayos se transforman aumentando su longitud de onda logrando con esto calentar el agua, suelo y capas inferiores del aire.

Kenya Castillo y Wilmary Mijares, explicaron:

¿Por qué este tiempo helado?

Generalmente, la temperatura mínima se registra entre la 5:00 y 6:00 de la mañana aproximadamente, antes de que el sol salga y comience a calentar el aire, mientras que la temperatura máxima es alrededor de las 3:00 y 4:00 de la tarde, cuando existe un máximo calentamiento diurno, antes de que el sol se ponga.

En muchas ocasiones las temperaturas extremas matutinas o temperatura mínima, se registran a menudo justo después del amanecer (unos minutos después de que salga el sol), cuando los primeros rayos han emergido desde el horizonte y el Sol se hace visible. La respuesta radica en el hecho de que la Tierra y el Sol irradian diferentes tipos de energía, y se necesita considerar el balance de estas energías para darle sentido a esta observación recurrente.

En una noche clara (despejada) y tranquila, la superficie de la Tierra irradia energía infrarroja hacia el espacio. Con el Sol oculto (de noche), no hay radiación solar de onda corta (y solo una muy pequeña energía infrarroja de la atmósfera próxima) dirigida hacia la superficie; en consecuencia, con cada segundo que pasa, la superficie terrestre emite más energía de la que recibe, el aire subyacente en la zona se enfría y la temperatura del aire pegado a la superficie disminuye.

Esto continúa durante toda la noche, con la pérdida de energía infrarroja de la superficie y la disminución constante de la temperatura a ras de suelo. Aún más, si la atmósfera está despejada, ya que las nubes amortiguan la perdida de energía que irradia la superficie terrestre.

La temperatura sigue cayendo por la pérdida energética neta. Cuando el Sol finalmente se eleva sobre el horizonte y extiende los primeros rayos tenues, la energía solar se hace presente de forma muy suave y continua y, finalmente, hay algo de radiación solar entrante. Sin embargo, durante varios minutos, la escasa cantidad de radiación solar entrante y la inclinación baja de los rayos no es lo suficientemente grande como para contrarrestar la cantidad de energía infrarroja que aún se emite desde la superficie del suelo: hay un balance neto de pérdida de energía o calor.

Como resultado, la temperatura de la superficie continúa cayendo incluso frente al Sol recién salido por el horizonte. Esto es más acusado cuando la inclinación de los rayos salares es menor, y la eficiencia de calentamiento también es más baja. Por estos motivos, normalmente la temperatura mínima se alcanza después de la salida del Sol. Pero no siempre la temperatura mínima ocurre a primeras horas de la mañana, que es lo más normal.

En algunas ocasiones, y en latitudes medias y altas, una zona puede verse sometida a la entrada de una masa de aire (ártica/antártica o polar) que haga disminuir las temperaturas a valores muy bajos y heladores; en estas condiciones la temperatura mínima se puede dar con la entrada del aire frío, avanzada la jornada, es la excepción.

¿Hasta cuando durará la ola de frío en Venezuela?

En nuestro territorio, país tropical, para los meses de diciembre, enero y febrero, el Sol se encuentra hacia el hemisferio sur (declinación solar) y la inclinación de los rayos solares es algo menor y la noche dura más que el día; además se está en el periodo seco, donde predominan mayormente los cielos despejados; como consecuencia de esto, durante estos meses se presentan las temperaturas mínimas absolutas en nuestro país, señalaron las pronosticadoras.