Inflación de Venezuela alcanzó 686,4% en 2021, según el BCV

La moneda venezolana prácticamente perdió todo su valor en medio de hiperinflación, enormes devaluaciones y depreciación constante. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 La tasa de inflación anual de Venezuela llegó a 686,4% en 2021, lo que demuestra una desaceleración del crecimiento de los precios al consumidor frente al año anterior cuando la inflación fue de 2.959,8%, dijo el sábado el banco central del país.

Por Reuters

La inflación mensual en diciembre aumentó 7,6% y, desde septiembre, la tasa de inflación se ha mantenido en cifras de un dígito.

La desaceleración de los precios sigue a las medidas gubernamentales que incluyen la restricción del crédito y un menor gasto en bolívares para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Como resultado de esta estrategia, las entidades gubernamentales y la petrolera estatal PDVSA ahora pagan a los proveedores en efectivo con moneda extranjera.

Durante una entrevista transmitida por la televisión estatal a principios de este mes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la hiperinflación, que duró cuatro años, había quedado atrás.

A pesar de las medidas para mejorar el suministro y controlar la inflación, los precios siguen altos y siguen afectando los ingresos de las familias venezolanas, lo que limita su capacidad para comprar alimentos y medicinas. Un salario mínimo mensual es equivalente a $1.50.

En 2019, en medio de la hiperinflación y el colapso económico, el gobierno de Venezuela relajó los controles económicos, permitiendo la circulación de mayores cantidades de divisas, lo que dio un respiro a algunos sectores.

El banco central aún no ha publicado datos sobre el crecimiento económico del país.