Nevadas y lluvias provocan amenaza de inundaciones en el noroeste del Pacífico de EEUU

Nevadas y lluvias provocan amenaza de inundaciones en el noroeste del Pacífico de EEUU

nevadas
Los edificios y la carretera se ven sumergidos en las inundaciones debido a las fuertes lluvias en Centralia, Washington. Fotografía: Dale T Hylton/Reuters

 

Al menos una persona estaba desaparecida, presuntamente muerta cuando la nieve se convirtió en lluvia e inundó el noroeste del Pacífico el viernes, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y peligro de avalanchas en las montañas.

Por The Guardian





Un hombre de 72 años nunca regresó después de salir de su residencia para trasladar su automóvil a un terreno más alto el viernes en Cosmopolis, Washington, según el subjefe de policía de Grays Harbor, Brad Johansson. La residencia del hombre estaba en una carretera que se inundó y las autoridades temen que su vehículo fue arrastrado por las aguas de la inundación por un terraplén empinado junto a su entrada, dijo Johansson.

La nieve y la lluvia forzaron el cierre de partes de dos carreteras principales, la Interestatal 90 y la Interestatal 5, y las inundaciones también inundaron las carreteras en todo el oeste de Washington y Oregón.

En el condado de Lewis, en el suroeste de Washington, se cerró un tramo de 20 millas de la carretera interestatal 5 en ambas direcciones al sur de Chehalis debido a las inundaciones del río Chehalis. La ruta principal a través de las montañas Cascade de Washington, la I-90 sobre Snoqualmie Pass, cerró el jueves debido al peligro de avalanchas, fuertes nevadas y poca visibilidad. Stevens Pass en la US 2, White Pass en la US 12 y Blewett Pass en la US 97 también cerraron.

Las autoridades dijeron que los cuatro pasos que conectan el oeste de Washington con el este de Washington probablemente permanecerían cerrados hasta el domingo.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, emitió una proclamación de emergencia debido a las severas tormentas invernales que se remontan al 17 de diciembre. Las agencias estatales y las jurisdicciones locales estaban coordinando recursos para abordar la propiedad y la infraestructura dañadas, evaluar los daños causados ??por las tormentas e implementar reparaciones, dijo.

La Universidad Estatal de Washington canceló las clases el lunes y el martes para permitir que los estudiantes tuvieran tiempo suficiente para regresar después del severo clima invernal.

Cerca de Stevens Pass, al noreste de Seattle, la ciudad de Leavenworth declaró el estado de emergencia y solicitó la ayuda de la guardia nacional después de que cayeron 3 pies de nieve en 24 horas. Los líderes de la ciudad estaban preocupados por el peso de la nieve en los edificios y casas.

En el vecindario Magnolia de Seattle, los bomberos respondieron a una casa que se deslizó por una ladera. Un video en vivo parecía mostrar a los equipos rescatando a una persona y trabajando para extinguir un incendio en las afueras de la casa. Un hombre atrapado en el sótano de la casa fue sacado. Una mujer escapó sola, dijeron los bomberos.

Docenas de alertas y advertencias estaban vigentes en Washington y Oregón, incluida una advertencia de inundación para la costa norte de Oregón luego de una gran lluvia. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que Hoquiam, Washington, recibió un récord de 5,78 pulgadas de lluvia el jueves. Otras áreas vieron casi la mitad de la lluvia que esperarían ver en enero en un día.

El suroeste de Washington experimentó sus peores inundaciones en una década y algunos ríos alcanzaron una altura de más de 18 pies el jueves por la noche, dijo el NWS.

El viernes al este de Seattle, partes del centro de Issaquah se cerraron después de que algunas casas se inundaron y al menos un edificio de apartamentos fue evacuado, informó KIRO-TV.

En Centralia y alrededor del condado de Thurston, las calles se inundaron y los miembros de la guardia nacional ayudaron a llenar sacos de arena y otros pedidos, dijo el guardia. Unas 50 personas buscaron refugio en un sitio en Centralia, según la Cruz Roja Estadounidense.

En el noroeste de Washington, cayó nieve en Bellingham mientras que las carreteras se inundaron en todo el condado de Whatcom. Las mareas y los vientos excepcionalmente altos estaban causando inundaciones costeras alrededor de las casas en Birch Bay. Las inundaciones por mareas de casas y negocios también afectaron ciudades como Edison y University Place.

En el noroeste de Oregón, las inundaciones costeras después de fuertes lluvias afectaron a las comunidades. Astoria recibió más de 4 pulgadas de lluvia el jueves, rompiendo un récord para esa fecha establecido en 1914.

La cercana ciudad de Warrenton declaró el estado de emergencia debido a las inundaciones y los distritos escolares de Astoria, Warrenton, Knappa y Seaside cancelaron las clases.

En Oregón, la carretera interestatal 84 reabrió después de que un deslizamiento de tierra cerrara casi 50 millas de carretera desde Troutdale hasta Hood River el jueves.

Los meteorólogos dicen que las lluvias deberían disminuir durante el fin de semana, pero los deslizamientos de tierra continuarían siendo un riesgo hasta el sábado.