El artista que usa mujeres desnudas como pinceles

El artista que usa mujeres desnudas como pinceles

Cortesía

 

Todo es arte. Por lo que es lógico entonces que también haya arte en la forma de hacer arte. Un artista ruso, por caso, que está teniendo éxito en Europa por estos tiempos, usa el cuerpo de mujeres desnudas para pintar.

Por: Clarín





Se trata de Albert Zakirov, un artista de la República Autónoma de Tartaristán de la Federación de Rusia, y su técnica de utilizar cuerpos de mujeres desnudas como pinceles es original aunque también controvertida.

De acuerdo a lo que le contó Zakirov al medio ruso SNTAT, comenzó a dibujar y pintar cuando era apenas un niño y pasó gran parte de su infancia preparándose para la escuela de arte.

Para eso, Zakirov estudió con un “excelente maestro” durante un par de meses en décimo grado y adquirió los conocimientos necesarios para ser admitido en la escuela de arte, donde estudió los conceptos básicos mientras experimentaba con todo tipo de técnicas y medios inusuales.

Nunca se graduó de la escuela de arte, pero fue allí donde usó por primera vez el cuerpo de una mujer para pintar sobre lienzo, y fue esta experiencia la que lo inspiró a hacer suya la técnica.

“Hice mi primera pintura corporal con una mujer cuando estaba en la facultad de arte, en la década de 1980″, contó, y siguió:.“Alquilamos una habitación con lienzos y pinturas, y luego tonteamos, manchamos y pintamos antes de tirar la obra de arte”.

“En ese momento, este método no se podía mostrar a nadie”, agregó.

En el año 2000, el artista ruso recordó su inusual técnica de pintura y pintó otra obra de arte de 3 × 2 metros utilizando los cuerpos de dos cuerpos femeninos. Todavía conserva la pieza en su colección, ya que marca el comienzo de su método único de pintura corporal.

El inusual proceso del artista es bastante sencillo. Por lo general, comienza untando el cuerpo de su pincel humano con aceite, para facilitar el proceso de limpieza, luego unta varias partes del cuerpo con pinturas acrílicas, levanta a la persona y la estampa contra el lienzo.

Pero Zakirov no sólo usa este método, a veces agrega toques a la obra de arte con “la técnica convencional”, pero afirma que el pincel “humano” transfiere una especie de energía a la pintura.

“Cuando levanto a una mujer, la energía se intercambia durante la interacción de dos cuerpos”, afirma Zakirov. “Idea, composición del color: todo se junta durante el proceso. Antes de la llegada de la modelo, no sé qué pintaré en el lienzo. No me preparo de antemano, las modelos me inspiran”, añadió.

Curiosamente, el pintor de Kazán dice que nunca elige sus pinceles humanos. Se enteran de él a través de conocidos, de galerías locales o de las noticias y lo contactan. No hay proceso de audición o casting.

En los últimos años, el artista ruso comenzó a pedirle a las mujeres que se cubrieran la cara con pasamontañas para evitar problemas personales.

Incluso si están interesados ??en que los utilicen para crear arte, es posible que su novio o futuro novio no comparta su entusiasmo, por lo que ocultar su identidad y así evita malentendidos en el futuro.

Albert Zakirov solo usa mujeres como pinceles, principalmente porque son más livianas, pero hubo una vez entre 2008 y 2009 en que usó a una pareja de bailarines, un hombre y una mujer. Era delgado y su cuerpo era muy elástico y elegante.

Según el artista ruso, las pinturas abstractas que crea con pinceles humanos son buscadas por coleccionistas de arte de Rusia y varios otros países europeos.