¿Ciencia o superstición? Por qué los gatos saben cuándo va a llover

Los gatos tienen un oído muy agudo y son más sensibles que los humanos a los sonidos, a los olores y a los cambios en la presión atmosférica y en la humedad (Getty)

 

 

El instinto de supervivencia lleva a los gatos a poder anticipar una tormenta. Esto sucede porque para ellos un temporal significa una amenaza potencial por las consecuencias para la seguridad que rayos e inundaciones acarrean.





Por Dr. Juan Enrique Romero | Infobae

En su enigmática personalidad los gatos esconden la posibilidad de detectar tormentas con anticipación superando la capacidad de los seres humanos para hacerlo. Un motivo más de admiración hacia ellos.

Se dice que los gatos tienen una especie de sexto sentido cuando en realidad tiene mejor desarrollados e interconectados los sentidos habituales que nosotros despreciamos o mal percibimos.

En otras palabras, tienen el conjunto de su sensibilidad muy desarrollado e interconectado, de manera que detectan aspectos o estímulos que pasan desapercibidos para nosotros.

En ese sentido son capaces de saber en qué habitación estás sin verte (nos perciben por su agudo oído o su fino olfato) y pueden predecir cuando alguien está cerca de morir, usando sus sentidos para ello.

Los gatos iempre se encuentran alerta y cualquier sonido o movimiento los hace reaccionar (Getty)

 

Estas y otras cualidades hacen que los felinos parezcan, a veces, animales misteriosos y mágicos.

Otro aspecto destacado de la sensibilidad de los gatos es la capacidad de saber si va a desarrollarse una tormenta.

Los gatos tienen un oído muy agudo y son más sensibles que los humanos a los sonidos, a los olores y a los cambios en la presión atmosférica y en la humedad.

Horas antes de llover, la atmósfera cambia su tenor eléctrico y se ozoniza determinando el famoso olor a tierra mojada que los gatos, con mayor agudeza olfativa que nosotros pueden percibir horas antes de que la tormenta ocurra.

Por otra parte, los oídos internos de los gatos detectan cambios sutiles de la presión atmosférica, que permiten anticipar tormentas.

Si las lluvias ya se han desatado a kilómetros de la casa, es posible que el animal pueda detectar el retumbar de los truenos a la distancia.

Los oídos internos de los gatos detectan cambios sutiles de la presión atmosférica, que permiten anticipar tormentas (iStock)

 

De hecho, cuando perciben que se acerca una tormenta comienzan a actuar de manera especial por un instinto de supervivencia que los lleva a protegerse de la lluvia y de los rayos.

Es por eso que los gatos, pueden sufrir mucho estrés con los truenos, y tienden a huir de la casa sin un rumbo determinado.

Por este motivo, es importante protegerlos frente a las lluvias fuertes, buscándoles un refugio, un lugar seguro en la casa donde esconderse mientras cae la lluvia, en el que se sienta tranquilo.

Lo más importante es aportarles tranquilidad y seguridad.

Si lo acariciamos y lo abrazamos en exceso, nuestro gato se dará cuenta de que algo malo está ocurriendo.

Por lo tanto, el mejor consejo es actuar con normalidad sin exagerar nuestras reacciones.

El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.