Aulas casi vacías y míseros salarios: la realidad de la educación en Carabobo tras el reinicio de clases

Aulas casi vacías y míseros salarios: la realidad de la educación en Carabobo tras el reinicio de clases

 

 





 

 

 

Este lunes reiniciaron las clases presenciales, pero en Carabobo el panorama en cuanto a la asistencia real de docentes y estudiantes no está clara. Gremios educativos aseguran que la ausencia rondó un 80%, mientras que la Zona Educativa de la entidad sostenía que la asistencia fue masiva.

Por Corresponsalía lapatilla.com

José Gregorio Medina, presidente del Sindicato de Educadores de Carabobo, señaló que los bajos salarios que no cubren el costo de pasaje y las necesidades básicas, impidió que los docentes asistieran a sus puestos de trabajo. Tampoco cuentan con equipos de bioseguridad para contener el contagio de Covid-19.

José Gregorio Medina, presidente del Sindicato de Educadores Regionales en Carabobo

 

Aseguró que hay planteles que no cuentan con servicio de agua potable. Algunos tienen la infraestructura deteriorada, los techos dañados, sin equipamiento de pocetas y griferías en baños. El sindicalista señaló que esto también repercutió en la inasistencia de estudiantes.

Por su parte, la directora de la Zona Educativa de Carabobo (ZEC), Aymara Aguiar, sostuvo para las 10:00 de la mañana el personal docente, administrativo y obrero acudió masivamente a sus puestos de trabajo y que la asistencia era de 70%, con tendencia a subir, porque se tenía que contabilizar el turno de la tarde.

Aymara Aguiar, directora de la Zona Educativa en Carabobo

 

De acuerdo con Aguiar, unas 1500 escuelas en la entidad carabobeña abrieron sus puertas, con todas las medidas de bioseguridad que respetarían el aforo máximo de 15 alumnos por aula.

La directora de la ZEC señaló que hay que recordar que aún el país está en medio de la pandemia, por lo cual van a garantizar el refuerzo de vacuna a los docentes, y los estudiantes a partir de los 3 años recibirán la vacuna. Para este grupo estarían inoculando la Abdala, la Soberana o la Verocell.

En cuanto al salario de los docentes, no ofreció cifras. Solo dijo que durante el mes de diciembre recibieron cada semana una bonificación y que esperan realizar una jornada de atención médica, odontológica y social para los docentes. Además, indicó que ha sostenido encuentros con los gremios y sindicatos educativos para poder llegar a un acuerdo sobre el ajuste salarial.