México dictó órdenes de captura contra “El Chapo'” y exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, por caso “Rápido y furioso”

México dictó órdenes de captura contra “El Chapo'” y exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, por caso “Rápido y furioso”

El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna y el exlíder del Cartel de Sinaloa ‘El Chapo’ Guzmán.
Pedro Pardo / AFP

 

Un juez federal de México libró órdenes de detención en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna (2006-2012) y el exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, por su presunta participación en el caso denominado ‘Rápido y furioso’.

Por RT

La orden de captura también fue girada en contra de Luis Cárdenas Palomino, excoordinador general de Inteligencia de la Policía Federal de México y colaborador cercano a García Luna, así como contra otros cuatro exfuncionarios federales, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

 

El caso ‘Rápido y furioso’, dice la FGR, “tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2.000 armas de fuego de los EE.UU. a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.

El operativo, efectuado entre 2009 y 2011, fue propuesto por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) de EE.UU. al Gobierno mexicano. Este consistía en permitir el contrabando de las armas, a las que se les incluyó un chip para rastrearlas; no obstante, fue imposible localizarlas todas.

Para leer la nota completa ingresa AQUÍ

Exit mobile version