Podrían dispararse los precios de las hortalizas debido a las bajas temperaturas en el páramo merideño

Podrían dispararse los precios de las hortalizas debido a las bajas temperaturas en el páramo merideño

Los cambios bruscos de temperatura que oscilan entre 3 °C y -3 °C que se han registrado durante los primeros días del mes de enero de 2022 en todo el páramo merideño, han afectado las cosechas de papas, zanahoria, ajo y otros rubros que se producen a más de 1800 msnm en la entidad andina.

Por Jesús Quintero La Patilla





Andrés Ramírez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la zona alta del estado Mérida, señaló que el hielo de verano ha venido quemando las cosechas de las hortalizas que con mucho esfuerzo los productores sacan, sobre todo en esta temporada de diciembre y enero donde las bajas temperaturas afectan la producción.

Señaló Ramírez que en la zona de Timotes en el municipio Miranda del estado Mérida, los cultivos de durazno y hortalizas se han visto afectados por las bajas temperaturas. Sin embargo, aseveró que en las últimas horas ha venido variando un poco el clima, pero las bajas temperaturas se mantienen en horas de la noche y la madrugada. Entretanto, en la zona de Santo Domingo y Pueblo Llano del páramo merideño las cosechas de papa, zanahoria y ajo también están afectadas por las bajas temperaturas, ya que el pico de producción se registra en esta época del año.

Pudiera darse un incremento en el costo de estos rubros en los próximos días, debido a que las bajas temperaturas y el hielo quemaron las cosechas.