La escasez de gasoil y maquinarias “ponen en jaque” a productores de caña de azúcar en Carabobo

 

 

 

 

 

El representante de los productores de caña de azúcar en Carabobo y Aragua, Eugenio Rodríguez, informó que para la zafra de 2022, Carabobo estima arrimar unas 100 mil toneladas de caña de azúcar en aproximadamente mil 300 hectáreas.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Rodríguez afirmó que aunque los cañicultores contaban con combustible para la zafra que se inició este mes, no tienen certeza de poder conseguir todo el gasoil que necesita la maquinaria para poder funcionar durante la temporada.

Indicó que tras la falta de combustible en las estaciones de servicio subsidiadas, los cañicultores optan por comprar el litro de gasoil a 0.50 centavos de dólar, situación que repercute en la estructura de costo.

“Nos preocupa mucho la parte del combustible, tenemos que estar pendiente (…) Nosotros no podemos llegar a una estación donde haya gasoil subsidiado, porque son colas que se forman y duran, de dos a tres días, y nosotros no podemos por nuestras condiciones. Una vez que las cañas queman, tenemos un lapso muy rápido de llevarlas y transportarlas al central azucarero”, sostuvo.

Ante esto, el vocero exhortó al régimen de Nicolás Maduro a incrementar a 1.15 dólares el precio del kilo de azúcar en los anaqueles, actualmente fijado en un dólar, para poder cubrir los gastos de producción.

Además, señaló que los productores de caña de azúcar deben invertir en insumos y fertilizantes, por lo que los precios van en aumento.

Por otra parte, el representante de los cañicultores en la región reveló que más de 80% de las maquinarias están paralizadas. Las ganancias que perciben no son suficientes para costear los gastos de mantenimiento y repuestos.

Aseguró que los tractores que se encuentran operativos están obsoletos y deberían ser sustituidos, pero los productores carecen de los recursos económicos.

Precisó que para el año 2006 en Carabobo se contabilizaban cerca de 260 productores de caña de azúcar, pero actualmente la cifra se redujo a unos 60 distribuidos en los municipios Carlos Arvelo, Guacara, Los Guayos, San Joaquín y Diego Ibarra.