Facebook podría perder a Instagram y WhatsApp por demanda de la Corte Federal

Facebook
Foto de referencia: The Sun

 

Se ha dado luz verde a un caso antimonopolio federal contra Meta, la empresa antes conocida como Facebook.

Por The Sun





Si el caso tiene éxito, el titán tecnológico de EE. UU. podría verse obligado a romper su supuesto monopolio ilegal mediante la venta de su conjunto de aplicaciones de redes sociales.

Cambio de rostro

Bajo una nueva propiedad, los gustos de Instagram, WhatsApp y otros servicios populares de Meta probablemente cambiarían para los usuarios de todo el mundo.

Es posible que necesite diferentes inicios de sesión para cada aplicación, por ejemplo, en lugar de tener la opción de acceder a ellos con sus credenciales de Facebook.

Es probable que funciones como Stories ya no se transfieran sin problemas entre sus perfiles de Instagram y Facebook con solo tocar un botón.

También es posible que la capacidad de encontrar a tus amigos de Facebook en WhatsApp e Instagram se vuelva un poco más complicada.

Todo es especulación por ahora, por supuesto. No podemos saber exactamente cómo el cambio podría afectar a los usuarios hasta que se acuerden los términos de cualquier posible disolución.

Desenredar Instagram y WhatsApp de Facebook sería extremadamente complicado y llevaría años.

Will Guyatt, un experto en tecnología y ex miembro del personal de Facebook, dijo que solo los gigantes tecnológicos como Google o Amazon podrían asumir el desafío de ejecutar uno de los enormes servicios globales de Meta.

Le dijo a The Sun: “Si bien hay un llamado creciente para que se rompa Meta, la realidad es que sería más difícil hacerlo de lo que cualquiera podría imaginar.

“Durante los últimos cinco años, Meta ha estado presionando detrás de escena para acercar a Facebook, Instagram y WhatsApp.

“Si bien todos se ven similares a los usuarios, se ha facilitado que los anunciantes y las empresas se dirijan a nosotros a través de un solo portal. Dios sabe cómo podría desentrañar técnicamente estos servicios ahora muy vinculados”.

Agregó que Meta se ha convertido en un negocio bastante único en el sentido de que se ha construido en torno al desarrollo, la operación y el mantenimiento de varios de los servicios en línea más activos del mundo.

“Va a ser imposible para alguien que no sea del tamaño de Google, Microsoft, Amazon o Apple apostar por ejecutar servicios globales esenciales como estos”, dijo Guyatt.

“Y cuando las plataformas fallan, la gente se va a otra parte rápidamente”.

‘Una idea terrible’

Desenredar Instagram y WhatsApp de Facebook sería extremadamente complicado y llevaría años.

Podría generar aún más contenido malo en Instagram, según Adam Mosseri, director de Instagram.

Hablando en una conferencia en 2019, argumentó que la división eliminaría la aplicación para compartir fotos de parte del contenido que necesita la fuerza policial.

“Personalmente, si lo separamos, podría facilitar mucho mi vida y probablemente sería beneficioso para mí como individuo. Pero creo que es una idea terrible”, dijo Mosseri.

“Si está tratando de resolver la integridad electoral, si está tratando de abordar problemas de contenido como el discurso de odio, y nos separa, sería exponencialmente más difícil, particularmente para nosotros en Instagram, mantenernos a salvo. ”

Mosseri habló en la Code Conference en Scottsdale, Arizona, junto con el reportero tecnológico Casey Newton y Andrew Bosworth, quien supervisa los proyectos de realidad virtual en Meta.

Newton calificó el argumento de Mosseri como “lógica circular”, similar a decir que debido a que Facebook es tan grande, no puede dejar que Instagram lo haga solo.

“Separe Instagram y Facebook: tiene las mismas superficies de ataque. Simplemente ahora no pueden compartir y combinar datos”, respondió Bosworth.

“Así que esto no es una lógica circular. Esta es una economía de escala”.

Explicación del caso antimonopolio de Facebook

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. ha tenido la misión de separar Instagram y WhatsApp de Meta durante años.

Un juez federal dictaminó el martes que el caso antimonopolio rediseñado de los reguladores estadounidenses contra Meta puede seguir adelante, diciendo que la denuncia era más sólida y detallada que la versión negada el año pasado.

La FTC ha alegado que el gigante de las redes sociales tiene un monopolio ilegal al adquirir competidores potenciales que ahora posee, como Instagram y WhatsApp.

El fallo del juez James Boasberg es un golpe para Facebook, que enfrentó un nuevo escrutinio el año pasado luego de que un denunciante filtrara documentos que mostraban que los ejecutivos sabían el daño que sus servicios podrían causar a los adolescentes, la democracia y el bienestar de los usuarios.

La FTC “bien podría enfrentar una gran tarea en el futuro para probar sus acusaciones”, pero el caso no será desestimado, dictaminó Boasberg, quien el año pasado desestimó la demanda original.

Su fallo del martes negó un impulso de Facebook, que no respondió a una solicitud de comentarios, para desestimar también la queja reelaborada.

“La Comisión continúa alegando que Facebook ha tenido durante mucho tiempo un monopolio en el mercado… y que ha mantenido ilegalmente ese monopolio”, escribió Boasberg.

“Sin embargo, los hechos alegados esta vez para fortalecer esas teorías son mucho más sólidos y detallados que antes”, agregó.

El juez también rechazó el argumento de Facebook de que el caso debería ser desestimado porque la decisión de la comisión de enmendar y volver a presentar fue alimentada por un sesgo contra la empresa por parte de la presidenta de la FTC, Lina Khan.

Esa afirmación no dio en el blanco, razonó el juez, porque Khan es un fiscal, no un juez obligado a la neutralidad.

“En última instancia, nadie sabe si la FTC podrá probar su caso y prevalecer en el juicio sumario y el juicio”, dijo el juez en el fallo.

En la demanda enmendada, la FTC dijo que el dominio de Facebook “está protegido por altas barreras de entrada”.

La agencia agregó que “incluso un participante con un producto superior no puede tener éxito contra los abrumadores efectos de red que disfruta una red social personal establecida”.

La demanda, que podría tardar años en llegar a los tribunales sin llegar a un acuerdo, exige que el tribunal ordene la “desinversión de activos”, incluidos WhatsApp e Instagram, para restaurar la competencia.

Boasberg dijo en su fallo de desestimación el año pasado que la demanda inicial de la agencia carecía de evidencia, especialmente en la definición del mercado que supuestamente Facebook estaba monopolizando.

En otras noticias, los científicos se embarcan en una misión para desentrañar el misterio detrás de docenas de espeluznantes momias infantiles enterradas en una tumba subterránea en Sicilia.

La policía capturó a un secuaz de la mafia italiana que estaría prófugo durante 20 años después de detectar al fugitivo en Google Maps .

Uno de los fósiles mejor conservados jamás encontrados ha confirmado que los dinosaurios jóvenes brotaron de sus caparazones como pájaros bebés.

Y, un usuario de Reddit con ojo de águila ha visto un bombardero furtivo volador de $ 2 mil millones   en Google Maps.