Gobierno hongkonés investiga la vacunación de 36 personas con dosis caducadas

Gobierno hongkonés investiga la vacunación de 36 personas con dosis caducadas

EFE/EPA/JEROME FAVRE/Archivo

 

El Departamento de Salud de Hong Kong anunció hoy que investigará la vacunación de 36 personas contra la covid-19 con dosis caducadas en un centro médico situado en el área de Tin Shui Wai, informó el Departamento de Información de la excolonia británica en un comunicado.

Se trata de dosis de vacunas Comirnaty del fabricante BioNTech/Fosun Pharma que habrían sido administradas los pasados 2 y el 4 de enero, fechas en las que sobrepasaban el período de uso recomendado tras la descongelación en unas horas y dos días, respectivamente.





Las autoridades se han puesto asimismo en contacto con Fosun Pharma para averiguar las posibles consecuencias médicas, a lo que el fabricante ha contestado que no existe constancia de daños por haber recibido una dosis una vez pasada su fecha recomendada de uso, según el comunicado.

El centro médico ha informado de que, de los 36 pacientes, dos han reportado molestias gastrointestinales mientras que el resto no ha sufrido problemas.

El Departamento de Salud ha llevado a cabo una inspección del centro médico y ha confirmado que las dosis se hallan almacenadas en las condiciones apropiadas, explicaron las autoridades.

Además, esa instancia afirma haber contactado con expertos cuya valoración inicial es que estas vacunas “son efectivas” y ha exhortado a todos los centros sanitarios a prestar atención a las fechas de caducidad de las vacunas.

Un total de 4,7 millones de personas en Hong Kong, con una población de 7,4 millones, han recibido dos dosis de una vacuna contra la covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia la excolonia británica, que ha mantenido en los últimos dos años rígidas medidas de contención, suma 12.809 contagios y 213 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, según las cuentas oficiales. EFE