Mercados populares de Bolívar en vías de extinción: más de 260 comercios han cerrado en solo tres años (FOTOS)

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





 

Negocios cerrados, pasillos vacíos, locales que muestran el abandono en el que están desde hace varios meses, esa es la nueva realidad en varios de los mercados populares que hacen vida en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Se calcula que más de 260 puestos de ventas han bajado sus santamarías en los últimos 3 años.

Por Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

Espacios en los que hace algún tiempo la actividad económica aún mostraba cierta prosperidad y era posible observar un flujo constante de clientes de lunes a domingo, hoy en día exhiben desidia, abandono y soledad.

Una evidencia de esto es el Mercado Municipal de la UD 145 ubicado en San Félix. Desde hace más de 25 años, Carmen Villarroel trabaja en un local comercial. Poco a poco ha visto cómo sus vecinos comerciantes fueron desocupando los espacios que tenían alquilados, viéndose obligados a clausurar sus negocios. Hoy Carmen está totalmente sola entre unos 20 puestos de ventas.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

“Muchos alegan que la situación económica está fuerte en el país, pero por lo menos en este espacio hay 27 puestos y solo estamos trabajando 6. Somos esos los que venimos todos los días a luchar para que el mercado no cierre”, relató la comerciante.

Considera que la parte administrativa del mercado debería realizar un llamado para que las personas se activen en sus negocios. “Mientras más puestos estén cerrados, menos clientes van a entrar. Deberían incentivar a las personas para que abran nuevamente sus negocios o crear estrategias para que entre la gente”.

Temor al cierre

“Primero cerraron unos 15 locales, luego fueron 10, y ya quedamos 6 en esta parte del mercado. Esperemos que no se cierre por completo el sector de nosotros, que es el de legumbres, pero si no tomamos medidas al respecto, para allá vamos. Esperemos que este 2022 sea más productivo”, advirtió Villarroel.

Por su parte, la administradora del mercado comentó que de 170 establecimientos, unos 65 han cerrado. Según ella, la debacle comenzó con la pandemia. La mayoría de los que trabajaban allí eran personas de tercera edad, y muchos murieron a causa del Covid-19”.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

“La poca afluencia se le acuña al alto costo de las cosas y que todo ha aumentado. El mercado de la UD 145 hace vida desde 1970. Aunque los arrendatarios deben pagar entre 2 y 3 bolívares, se atrasan con los pagos”, comentó.

El diputado por la Asamblea Nacional legítima, José Ricardo Salazar, lamenta la situación en la que se encuentran los mercados. “Hasta ahora, nosotros hemos visto cómo esta ciudad se ha ido deteriorando por el descuido, la indolencia y las prácticas totalmente alejadas de lo que debe ser un gerente público”.

Distintos escenarios, misma realidad

La situación no es distinta en el Mercado Municipal de Chirica, también ubicado en San Félix. Este es uno de los mercados más grandes de la ciudad y en el cual se comercializan diversos rubros. El lugar cuenta con más de 300 puestos de los cuales 200 están cerrados desde hace más de dos años. “Se fueron a la quiebra por la situación que se vive en el país”, comentó una de las personas labora allí.

“Esto desde hace más de cinco años ha venido decayendo, muy pocas personas vienen y a veces solo se vende una cosa al día. Los altos costos le han pasado factura no solo a los compradores, sino también a nosotros como comerciantes”, señaló Joaquín Suárez.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

El joven tiene 15 años con un puesto en el mercado, y al preguntarle sobre cómo están las ventas, su respuesta fue corta y tajante: “Mal, horrible. Y este es el sustento de nosotros, de mi familia, este pequeño puesto”.

Las deplorables condiciones del lugar también han jugado en contra de los comerciantes. La problemática de la basura y las aguas negras en el mercado limitan la presencia de clientes. “En la parte donde botamos la basura hay mucha insalubridad. Las cloacas están completamente colapsadas. Del lado de las carnicerías también está esa problemática, pero allá persiste. Aquí al menos bajan las aguas”.

“Nosotros estamos abandonados desde hace tiempo. Los alcaldes no nos paran. Ya los zamuros nos están comiendo y mira dónde estamos. Tito Oviedo nos prometió y no nos cumplió”, destacan los afectados. Aunque han realizado en reiteradas oportunidades esta denuncia, las soluciones “brillan por su ausencia”.

Asfixiados por los impuestos

Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), señala que la crisis en el estado Bolívar viene dada no solo por la pandemia la cual afectó a todos a nivel mundial.

“En Guayana teníamos esa peculiaridad de que ya teníamos otros factores que afectan nuestro día a día. Teníamos el tema del combustible, el problema de los servicios básicos, tales como agua, internet, luz. También un problema que vivimos todos los empresarios es el alto porcentaje de los impuestos municipales que, por supuesto, afectan considerablemente a todos los comercios”, detalló Wilson.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

De igual forma, explicó que muchos cerraron porque se les hizo a cuestas lidiar con esta situación. “Cuando se inició la pandemia, varios comerciantes afiliados a la cámara nos comentaban que estaban aguantando y sacando de sus ahorros para poder seguir manteniendo a sus empleados. Hubo un momento en el que no pudieron seguir así: muchos cerraron y otros se reinventaron. Se puede evidenciar el exceso de bodegones que existen en la entidad, licorerías que venden productos de la canasta básica alimentaria, todos han buscado la manera de subsistir”, comentó Wilson.

Destaca que el único propósito de los empresarios es producir, salir todos los días a trabajar para subsistir y movilizar a la economía, siempre y cuando les permitan realizar sus actividades comerciales.

Aprovechó para detallar que factores como la regulación en el suministro del combustible y los altos costos de los aforos a los impuestos municipales, son otros de los problemas que los aqueja.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

“El municipio Caroní cuenta con uno de los aforos más altos del país. Es importante que se estudie, se evalúe, que nos unamos y busquemos soluciones. Es más sensato cobrar aforos apegados a la realidad y que todos paguen y que la gente no pase a informalidad, en vez de establecerlos sumamente elevados y los comercios deban cerrar”, puntualizó la presidente de CamCaroní.